Hasta fin de año, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) instalará un puesto de control en la población fronteriza de Sabaya, Oruro, que en 2016 fue identificada como punto de ingreso de mercadería de contrabando. La localidad de Irupaya, cercana a Desaguadero, es otra región fronteriza con actividades de ingreso ilegal de mercadería.

En noviembre de 2016, efectivos de la Policía boliviana, la Aduana y el Ministerio Público cercaron la población de Sabaya e ingresaron para decomisar camiones que poseían una gran cantidad de productos de contrabando, provenientes de Chile.

“Creemos que ha sido un triunfo para la Aduana tener un puesto de control, prácticamente ahí en Sabaya, ya vamos a instalarlo, no va a ser al año, sino este año”, afirmó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Sabaya es una población de Oruro ubicada en la frontera con Chile. Debido a su ubicación geográfica, fue identificada como un sector de ingreso de mercadería ilegal a tal punto que los pobladores impedían controles.

Otra población fronteriza, esta vez fronteriza con Perú, también tiene características de protección a la ilícita actividad. Se trata de Irupaya, cerca de Desaguadero, por donde ingresa de forma irregular camiones con mercadería.

“Irupaya es un lugar que básicamente está recibiendo una gran cantidad de camiones, justamente es tránsito de contrabando, incluso tiene una similitud con lo que en su momento fue Sabaya”, reveló.

Afirmó que se debe de trabajar en ese sector para evitar que se continúe con esta actividad. “Esperamos no llegar a una intervención, esperemos que se baje ese tema del contrabando”, sostuvo. (17/11/2017)

Fuente: La Razon

Deja un comentario