Con el uso de la fuerza y el apoyo de la Policía, el gobierno municipal sentó un precedente y recuperó ayer los terrenos públicos aledaños al Mercado Modelo Plan Tres Mil, que está en la zona de San Aurelio, ocupados desde el martes por cientos de vendedores informales. El operativo causó una decena de heridos y 14 gremiales arrestados, que luego fueron liberados, aunque a seis dirigentes se les ha iniciado un proceso penal por toma. La próxima semana estas personas procesadas deben comparecer ante los fiscales Carlos Candia y Aidée Banegas para prestar sus declaraciones.

La intervención policial se inició a las 5:30 y se prolongó hasta las 7:00. También participaron funcionarios de la Secretaría Municipal de Espacios Públicos, de Seguridad Ciudadana, de la Defensoría de la Niñez, fiscales y unos 200 gendarmes que portaban escudos y laques. 

Los comerciantes, que dormían en camping, bajo carpas o pedazos de cartón, al percatarse del desalojo agarraron palos y piedras para oponer resistencia; sin embargo, fueron rebasados.

En medio de la refriega se observó a adultos mayores y mujeres con sus niños pequeños que corrían despavoridos para evitar ser detenidos. 
Según el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, José Antonio Ayala, el operativo fue planificado hasta el más mínimo detalle para que dé buen resultado y así garantizar el de-salojo por completo del área. 

El carro antidisturbio (Neptuno) de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó al lugar, pero no fue utilizado en esta acción.  
Durante el enfrentamiento, algunos comerciantes arrojaban piedras a los uniformados; otros con palo en mano intentaban golpearlos. También hubo quienes prendieron fuego a los cartones y algunas prendas y eso arrojaban a los agentes. 

En medio de la trifulca, una camioneta de la Policía llevó a los primeros 10 detenidos y, al promediar las 7:00, subió a otras cuatro personas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde quedaron arrestados hasta cerca de las 14:00. Entre estos se encontraban Luis Isidro Soliz Villa, que tenía una herida en la cabeza, y Mateo Everto Pacheco Fernández, heridas en las piernas y tenía dificultades para estar de pie.

En imágenes captadas del momento del operativo se observa a un uniformado que tumba de una patada a una comerciante que intentó agredirlo con un palo. El secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, negó que la persona que se observa en el video sea funcionario municipal. Dijo que se cuidaron todos los detalles para que el operativo sea exitoso y que los comerciantes incumplieron el plazo de 72 horas para salir de las áreas verdes. 

Gremiales se movilizan

Luego del operativo, los comerciantes, al mando de José Osinaga, se trasladaron hasta la sala de prensa de la plaza 24 de Septiembre para denunciar supuestos abusos durante el operativo. Dijeron que los gendarmes les quitaron celulares, dinero y mercadería. Posteriormente se trasladaron a la Felcc donde, en medio de la lluvia, bloquearon el tercer anillo para exigir la liberación de los 14 arrestados. Uno de estos era un adolescente, quien, tras gestiones de la Defensoría de la Niñez, fue liberado. El bloqueo no duró ni una hora y fue suspendido tras la advertencia de la Policía de que  iba a utilizar el carro Neptuno para desmovilizarlos. 

Los comerciantes se declararon en vigilia hasta la liberación de los detenidos. El primero en ser liberado fue Franz Gustavo Rivero Gonzales y minutos después salió José Osinaga, que denunció que había ocho detenidos heridos y que uno de ellos estaba de gravedad, por lo que iba a ser llevado al hospital.
 Los gremiales Severino Tórrez Yavi, Franz Gustavo Rivero Gonzales, Juan Carlos Chana Contreras, Mateo Everto Pacheco Fernández, Sandóval Lucana Pari y Luis Isidro Soliz Villa están denunciados por toma de tierras y deben declarar entre el 19 y 20 de este mes en la Fiscalía. 

Analizan cinco zonas alternas para ofrecer a los artesanos
 Autoridades municipales analizan al menos cinco áreas para ofrecer a los artesanos retirados del Parque Urbano a fin de que este sector instale los parques y juegos infantiles.

Se conoció que ayer hubo una reunión entre el director de Espacios Públicos, Gil Antonio Saucedo; el concejal Roberto Ayala y el representante de los artesanos, Wilson García, quien informó de que para el lunes, a las 15:00, está programada otra reunión para exponer la ubicación de los predios que les ofrece la comuna cruceña.

Otro sector que protestó contra las autoridades municipales fue el de los alasiteros, que el jueves les asignaron un nuevo espacio, entre el séptimo y el octavo anillo del cambódromo para que se asienten durante un mes para comercializar sus artesanías.
Pedro Márquez, dirigente, anunció que este fin de semana se acomodarán en esa área y se prevé que desde el lunes se inicie la Feria de las Alasitas, que funcionará hasta el 15 de octubre.

Márquez dijo que en estos días arribarán desde Cochabamba, La Paz y Oruro. Inicialmente, el gobierno municipal les asignó el espacio para ferias del distrito 5, que está entre las av. Mutualista y Alemania para que se asienten, pero los alasiteros se resistían a salir de la av. Sudamericana, lugar donde realizaron el año pasado esa feria.

Fuente: El Deber

Deja un comentario