El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Bolivia, Gonzalo Baldivieso Pérez, alertó ayer que los importadores y exportadores bolivianos se verán afectados nuevamente por las movilizaciones (paros) que se efectuarán a partir de hoy en los puestos fronterizos de Chile.

Las determinaciones de la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach) indican que a partir de hoy se realizará la movilización en todos los puntos de control aéreos, marítimos y terrestres.


Consistirá en una Movilización Fiscalizadora, en la cual todos y todas deben ejercer su labor que la ley les encomienda y procederán a revisar todo vehículo, persona, y carga que ingrese o salga del país y siguiendo las instrucciones de nuestros dirigentes de filiales en base a las realidades de cada punto de control, señala la determinación adoptada. Los funcionarios aduaneros de Chile realizarán este paro porque sus demandas no han sido atendidas por parte de su Gobierno.


En base a los planteamientos de Anfach y a la reiterada dilación de una solución al conflicto, hemos decidido iniciar un Proceso de Movilización que de no prosperar en un Proyecto de Ley, terminará en un gran Paro Nacional de Aduanas, indica el comunicado aduanero en su página web.


Ante esta situación, Baldivieso Pérez indicó a Los Tiempos que los más perjudicados serán los importadores bolivianos, porque muchos de ellos están ya trayendo sus respectivas mercaderías con productos para las fiestas de Navidad.


El dirigente del transporte pidió a las autoridades nacionales interceder a sus pares chilenos para solucionar el problema con los aduaneros chilenos para que no afecte al sector importador y exportador boliviano.


Recordó que hace pocos meses atrás se realizó un paro en las aduanas chilenas que perjudicó a los importadores bolivianos.

El sector exportador e importador boliviano utiliza mayormente los puestos fronterizos de Iquique y Arica. Son en estos lugares donde personal de la Anfach realizará su movilización.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario