La Fiscalía allanó ayer la casa de Juan P., principal acusado del defalco millonario al Banco Unión y arrestó a cuatro de sus familiares. El operativo se realizó en la zona Alto Chijini de La Paz.

El fiscal Marco Vargas indicó, citado en Erbol, que se pudo establecer que los familiares de Juan P. conocían los hechos ilícitos que se están investigando, puesto que incluso tenían en su casa un circuito cerrado de cámaras de seguridad que al momento del operativo fue quitado ilegalmente.


Según el representante del Ministerio Público, en la domicilio de Juan P. se encontraron elementos que una familia normal no podrá comprar, como una televisión de 125 pulgadas y una caja fuerte. Señaló que también el exfuncionario del Banco había comprado un auto cero kilómetros.


Los arrestados son la madre, el hermano, la esposa y la cuñada de Juan P., informó el fiscal Daniel Ayala. Se tomará declaraciones a estas personas y se definirá su situación legal.


Juan Pari Mamani era jefe de operaciones del Banco Unión en su sucursal de Batallas. Fue enviado a la cárcel de Chonchocoro acusado de desfalcar más de 37 millones de bolivianos.


En una conferencia de prensa, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia dijo que se seguirá trabajando junto a las entidades de intermediación financiera para fortalecer al sistema financiero nacional.


Dijo que los recientes fraudes bancarios, incluidos el de Prodem, no trastocaron la credibilidad del sistema financiero.


 


DATOS


Se burlaron sistemas de control en el Banco Unión. El exjefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi burló tres niveles de control interno en el desfalco .


La ASFI pide cuidado al referirse a los fraudes. La entidad de control del sistema financiero pidió mesura al  referirse a este tipo de fraudes financieros por la responsabilidad que lleva la afectación en la imagen  de las instituciones.

Sistema financiero se reúne en La Paz. La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que en una reunión con los gerentes de las financieras del país, instruyó realizar evaluaciones permanentes a los mecanismos de control interno que tienen esas entidades.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario