La Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal” empieza este martes con la participación del presidente Evo Morales, cientos de delegaciones y personalidades como los expresidentes de Ecuador Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero. La agenda incluye como punto central el análisis de las causas de la migración y el debate sobre las bases para la construcción de una ciudadanía universal.

Morales inaugurará el encuentro que reúne a 1.500 delegados bolivianos y al menos 700 del extranjero, entre ellos algunos que llegaron de Chile. Tiquipaya, Cochabamba, es la sede del encuentro que tiene como ejes de debate el impacto en la violación de los derechos humanos, los conflictos armados, la falta de empleo como motivo de migración y el efecto del cambio climático.

Además de Correa y Rodríguez Zapatero, llegó al país el expresidente de Colombia y exsecretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) Ernesto Samper. Vamos a proponer que se deje de lado el concepto discriminatorio y criminal de andan satanizando a los migrantes, anunció Samper a poco de llegar a Bolivia.

Morales informó ayer que los asistentes trabajarán para identificar y buscar solución a las causas de la migración, tras lo cual conciliarán un documento con propuestas para abordarla. La migración es un tema preocupantequeremos ver las causas de las distintas migraciones, y sus soluciones y propuestas (para abordarlas), sostuvo.

El encuentro trata la problemática de la migración a la luz de políticas como la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

El exjuez español Baltasar Garzón también, junto a otros representantes de diferentes países, participará del encuentro que apunta a agendar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el debate de la migración y la ciudadanía universal.

Fuente: La Razon

Deja un comentario