Santa Cruz, 16 de julio (ANF).- Con 22 votos a favor de 27 miembros presentes en el plenario, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó la tarde de este jueves, en su estación en grande, el proyecto de Estatuto Autonómico cruceño adecuado a la Constitución Política del Estado (CPE).

Cinco asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se abstuvieron de votar, pese a ello, según el legislador por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, el proceso continuará, ahora, con el tratamiento en detalle.

“Creemos que así vamos a ir aprobando artículo por artículo un estatuto que va a responder a las expectativas de Santa Cruz y a su lucha histórica”, manifestó el legislador.

Inmediatamente de esta votación, aprobada con más de dos tercios, la presidenta del órgano deliberante, Kathia Quiroga, dio inicio al tratamiento para que este documento, que contiene 145 artículos, sea sometido en detalle.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó el tratamiento del proyecto de estatuto iniciado por la Asamblea Legislativa Departamental y señaló “que la bancada Demócrata no renunciará a los principios y valores por los que votó el pueblo cruceño”.

El proyecto de estatuto, de acuerdo con un comunicado de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, fue socializado en las 15 provincias del departamento y fue elaborado luego de que se presentaran un total de 40 propuestas.

De momento, Pando y Tarija son los únicos departamentos que tienen vigentes sus estatutos autonómicos, tras su adecuación a la CPE.  La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca someterán sus respectivos estatutos a referendos en septiembre próximo, en tanto que Beni continúa en proceso de adecuación.

Deja un comentario