La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó este martes que en una reunión con los gerentes de las financieras del país, instruyó realizar evaluaciones permanentes a los mecanismos de control interno que tienen esas entidades para evitar fraudes o desfalcos de dinero, como ocurrió en el estatal Banco Unión y el privado Prodem.

“Se ha llevado adelante una reunión con los gerentes generales de entidades financieras del sistema financiero nacional, en la cual se ha efectuado una evaluación de la regulación y de las políticas, procesos y procedimientos que en este momento han sido implementados por el sistema financiero y en ese marco se ha emitido un instructivo para realizar una evaluación permanente respecto a los controles internos”, informó en conferencia de prensa.

Valdivia explicó que en el desfalco al Banco Unión se detectaron vulneraciones a tres mecanismos de control interno de esa financiera: el inicial en la parte operativa a cargo del Jefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi; el control intermedio que debía realizar el Gerente Regional de La Paz con “arqueos sorpresivos” trimestrales; y un control final bajo el mando del Jefe Nacional Tarjetas, cuyo trabajo era registrar el ingreso y salida de dinero de los cajeros automáticos.

Espere

Valdivia remarcó que se pidió a las financieras del país reforzar sus controles internos para evitar nuevos casos de desfalco.

La Directora de la ASFI dijo que se convocó a los principales ejecutivos del Banco Unión y se les exhortó a adoptar medidas correctivas en función a las vulneraciones evidenciadas a sus controles internos, que derivaron en un presunto daño económico de Bs 37.690.000.

No obstante, aseveró que esos casos de fraude no afectaron la credibilidad de las entidades del sistema financiero nacional, tomando en cuenta que el país goza de un sistema con buena salud, estabilidad y solidez. (10/10/2017)

Fuente: La Razon

Deja un comentario