La Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades de intermediación financiera atender y analizar las solicitudes de reprogramación de deudas a aquellas personas que hubieran sido afectadas por desastres naturales.

El lunes, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que a causa de los fenómenos climáticos, nueve personas fallecieron, 17.500  familias fueron afectadas, 350 viviendas colapsaron. Asimismo, existen 40 municipios que se declararon en emergencia y 30 en desastre.

Para realizar la reprogramación de deudas las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), deberán, de manera individual, evaluar y realizar una valoración de la situación y afectación de cada deudor que fue perjudicado por los desastres naturales, señala un comunicado de la entidad reguladora.

No obstante, la evaluación individual, debe ser un proceso prudente tomando en cuenta que los recursos destinados a la cartera crediticia provienen de los ahorros del público, que considerados constitucionalmente como de interés público.

En caso que la solicitud sea procedente, la entidad financiera deberá elaborar un nuevo contrato de préstamo que se ajuste a la disponibilidad de pago que tiene el deudor en la actualidad.

Si la solicitud de reprogramación, después de ser evaluada, fuera rechazada, dicha situación deberá ser comunicada por las EIF de manera escrita al deudor, explicando las razones que justifiquen este extremo, agrega la nota institucional.

Durante los últimos meses el país sufrió una serie de desastres naturales como riadas, mazamorras, derrumbes, inundaciones, entre otras, que afectaron a municipios de los nueve departamentos del país, situación que perjudicó a miles de familias. (06/03/2017)

Fuente: La Razon

Deja un comentario