Aurora y Wilster enfrentan a los paceños en la primera jornada

Aurora y Wilstermann rivalizarán con The Strongest y Bolívar, respectivamente, en la primera jornada del torneo Apertura 2018, de acuerdo a la programación que fue aprobada ayer por los delegados de los 14 clubes de la Liga.

Los ligueros se reunieron con un amplio orden del día; sin embargo, sólo aprobaron la primera rueda del torneo que iniciará el próximo 27 de enero.


El Celeste valluno tiene fijado su primer encuentro para el domingo 28 de enero, en el estadio de Sacaba, frente a The Strongest. Por otra parte, Bolívar recibirá la visita de Wilstermann, en La Paz. El partido está programado para las 16:00 de la misma jornada.


Si bien la fecha de inicio estaba marcada para el 21 de enero, finalmente se decidió que el torneo empezará una semana después. El tiempo servirá también para que los clubes resuelvan las deudas que arrastran para evitar mayores retrasos. Asimismo, se informó que el torneo finalizará el primer fin de semana de junio.


En este sentido, el secretario general de la Liga, Roberto Tito Paz, señaló que se priorizó la programación de las primeras siete jornadas del Apertura, tomando en cuenta que ya se conocen las fechas de los partidos que jugarán los equipos bolivianos, tanto en Copa Libertadores como en la Sudamericana.


En el tema del armado del fixture, es un sorteo dirigido donde se han respetado las prioridades que hay en el campeonato. Dentro de eso es importante destacar la solidaridad de los clubes en función de la cesión de horarios y días (por los partidos internacionales), con tal de que sea factible tener un buen torneo, sostuvo el dirigente.


A los ligueros se les complicó la programación de los partidos debido a la cantidad de representantes cruceños, que para esta temporada suman seis. Además de la disponibilidad del estadio Ramón Tahuichi Aguilera para los partidos de la Liga debían tomar en cuenta los encuentros por torneos internacionales.


Sin reglamento


Por la especial atención que le dieron a la elaboración del fixture, los dirigentes no llegaron a aprobar la convocatoria y el reglamento de los torneos.


Ambos legajos serán tratados la siguiente semana en la reunión de Consejo Superior que se realizará en Santa Cruz.


Si queremos ser responsables con la convocatoria y el reglamento, todos los clubes deben leer detenidamente los documentos para que en función de ello se puedan emitir los criterios y las observaciones que sean pertinentes. Se ha definido que la próxima semana se tendrá otro Consejo Superior, con posiciones puntuales de los clubes, dijo.


En lo que refiere a la transmisión de los encuentros, Paz aseguró que el fixture fue elaborado para que sean televisados la mayor cantidad de los partidos. El tema lo definirán los responsables de la empresa dueña de los derechos de televisión.


 

7 fechas fueron aprobadas. La reunión de Consejo Superior aprobó las siete primeras fechas del torneo que se jugará por series, desde el 27 de enero.

 


OBSERVAN CONTRATO CON LA TV Y SUGIEREN INVESTIGAR


El dirigente de Sport Boys y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, volvió a observar el contrato con la empresa Sports TV Rights, dueña de los derechos de televisación de los partidos de la Liga, y sugirió que debería investigarse las bases del mismo.


Nosotros propusimos que como hay un proceso en Estados Unidos y hay actores que están acá, es decir Full Play tuvo relación con la empresa en Bolivia, debería ampliarse la investigación a esos contratos, con la suposición de que hubo estafa el fútbol boliviano. Hay algunas cifras y conceptos de enriquecimiento ilícito, es muy complicado pero tenemos que resolver este tema, más allá de los pataleos, porque no hay otra forma de resolver. Que se sepa bien que no nos vamos a callar, esto se tiene que resolver, sostuvo el dirigente.


Rocha recordó que existe un mandato de los clubes de la Liga de disolver el contrato con dicha empresa.


Asimismo, señaló que existe un informe que es catastrófico, sorprendente. Increíble lo que dice ese informe del contrato con la TV. Si es como el abogado lo ha presentado, es grave. Yo estaría absolutamente preocupado porque ese informe es lapidario, aseguró. La empresa tiene contrato firmado hasta 2020, y en los últimos meses varios dirigentes observaron el mismo.


 
Fuente: Los Tiempos


Fuente: La Prensa