A un mes de que se cumplan dos años del colapso de puente de la avenida Independencia, la Alcaldía aún no recupera los 11 millones de bolivianos invertidos en la obra, tampoco hay avances en el proceso penal y el lugar se convirtió en un “cuello de botella” para el tráfico vehicular en horas pico. Los vecinos lamentan haber quedado en el olvido.

“Cuando pasó el colapso, todos estaban aquí. Muchas autoridades venían todos los días a decirnos que esto no quedaría así, pero ahora se quedó así: una estructura rota, y se colocaron semáforos que de poco ayudan”, afirmó una vendedora de la zona, Zulma Antezana.

Los lugares en que quedaron parte de los accesos de la plataforma están cerrados y le quitan dos carriles al transporte. Además, por los arcos de la parte baja circulan los motorizados sin mucho problema en la mañana y en la tarde, pero en horas pico se convierten en un problema.

La gente de la zona explica que los motorizados bajan con velocidad de los otros puentes de la avenida 6 de Agosto, pero no se tiene la misma fluidez cuando llegan a la intersección con la Independencia. Esto genera embotellamientos, por lo que los autos se quedan parados incluso en los distribuidores.

El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, lamentó la lentitud de la justicia y la Contraloría General del Estado, cuyo informe permitiría la recuperación de los recursos.

“Comprendemos que lo que a la gente le importa es que la inversión de más de 11 millones de bolivianos no se pierda. Existe responsabilidad civil, penal y administrativa. La Contraloría ya había emitido un informe preliminar, pero resulta que hace más de un año y no presentan el final para hacer efectiva la devolución del dinero”, afirmó.

Viaducto

Pese a que se anunció la reapertura del viaducto de la avenida Melchor Pérez y Blanco Galindo en septiembre, esto no se logró y en noviembre se llegará a los dos años de cierre.

El concejal Sergio Rodríguez anunció que investigará la refacción por un posible sobreprecio. “Va a costar más de 10 millones de bolivianos, un millón menos de lo que costó el puente colapsado, cómo es eso posible”, aseveró Rodríguez. La refacción del sistema de anclajes está siendo efectuada por la empresa china Vicstar.

 

MÁS DATOS

• El 22 de octubre de 2015 colapsó el puente Independencia.

• En noviembre de 2015 se cerró el viaducto de la Melchor Pérez.

• En junio de 2016 se demolió la plataforma del puente colapsado y se habilitó un sistema de semáforos.

• La Alcaldía lanzó una licitación por 2 millones de bolivianos para la refacción del sistema de anclajes del viaducto de la Melchor.

• La licitación se cayó dos veces y volvieron a lanzarla por 10 millones de bolivianos y firmaron contrato con Vicstar desde febrero de 2017.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario