<

p class=”MsoNoSpacing” style=”text-align: justify”>Menos personas están interesadas en planes de manejo forestal por el desplome del precio de la madera y algunos decidieron revertir sus concesiones otorgadas por el Estado, según declaró el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rolf Köhler, a radio Santa Cruz de la red Erbol.

Dijo que en los últimos dos o tres años disminuyó la deforestación ilegal que por año llegaba a 240 mil  hectáreas de las cuales históricamente, más del 65% era ilegal, pero hoy esa ese porcentaje se redujo a la mitad.

Köhler explicó que el objetivo del gobierno es llegar a cero deforestación ilegal hasta el 2020. Por ahora los permisos de desmonte no utilizados pueden ser renovados, pero algunos sencillamente hacen abandono de ese plan.

Precisó que la ABT anula concesiones de manejo forestal a un promedio de 50  a 60 mil hectáreas por año. En consecuencia si bien se incorporan a la reserva forestal hasta una tasa de 150 mil hectáreas por año,  por otro lado se anulan concesiones.

Señaló que eso refleja la crisis que tiene el sector forestal, lo cual considera complicado y peligroso para Bolivia porque si continúa esta pérdida del valor económico de la madera, difícilmente Santa Cruz podrá resistir los próximos 50 años y vivirá a base de la soya y el ganado.

Hace poco la Confederación de Carpinteros salió en marcha de protesta contra la importación de muebles chinos y de manera pre-fabricada porque se constituye en una competencia desleal que ocasiona desempleo en el sector. Pidieron al gobierno frenar la importación pero el gobierno hasta ahora nose pronunció.

Fuente: Erbol

Deja un comentario