El departamento de Beni celebra hoy 175 años. En una fecha como hoy, en 1842, fue creado mediante decreto por el gobierno de José Ballivián y Segurola, en conmemoración al primer aniversario de la victoria de la Batalla de Ingavi acaecida en la localidad de Viacha, donde tropas bolivianas al mando del General Ballivián vencieron a las tropas peruanas comandadas por el general Agustín Gamarra, que habían invadido territorio boliviano. 

A diferencia de los otros departamentos del país, Beni celebra su efeméride en esta fecha y no en la de su gesta libertaria, que fue protagonizada por el caudillo Pedro Ignacio Muiba el 10 de noviembre de 1810, junto a rebeldes indígenas que se levantaron para tomar el gobierno de Trinidad y Loreto, pero por una traición fue sofocada y Muiba fue decapitado  en 1811.


El decreto de creación de Beni establece el nuevo departamento sobre la base de las misiones de Moxos: San Ignacio, Trinidad, Magdalena, Baures, San Joaquín, Santa Ana y Loreto, entre otros, que eran parte del departamento de Santa Cruz cuando se constituyó la república de Bolivia.

Antes de  esta fecha, Ballivián firmó otro decreto, el 6 de agosto de 1842, por el cual independizó a la provincia Moxos de Santa Cruz y elevó a rango de ciudadanos a los indígenas de los pueblos de las misiones de la provincia, que vivían en condiciones deplorables de esclavitud, opresión y miseria.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario