Ayer se inauguró en la sede del parlamento de la Unasur en San Benito (Valle Alto) la primera reunión plenaria del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), en la que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, hizo conocer que dentro un plan integral desarrollado por Bolivia en el marco de este proyecto de integración ferroviaria, el Tren Metropolitano que se construirá en Cochabamba tendrá una conexión con el que se pretende construir para enlazar puertos entre el Pacífico y el Atlántico.

Un pasajero de la ciudad de Cochabamba podrá agarrar el Tren Metropolitano y conectar con el Bioceánico y llegar a Ilo (Perú) o Brasil, informó Claros, a tiempo de explicar que Cochabamba, respecto a otras ciudades, tiene la ventaja de que ya se comenzó la contrucción de un sistema de transporte urbano por vía férrea.

No obstante, la autoridad gubernamental aclaró que por sus características el Tren Bioceánico debe tener un flujo continuo, por tanto, su enlace con el transporte local no se realizará dentro de la ciudad, sino que deberá hacerse en los contornos de la línea (en las zonas de Sacaba y La Angostura), donde estarán los puntos de interconexión entre ambos.

Este encuentro internacional desarrollado desde ayer y que continuará hoy, tiene el objetivo de exponer los avances logrados hasta la fecha en los distintos grupos de trabajo, desde las perspectivas financieras, técnicas, normativas y estratégicas, con el fin de consolidarlos.

Participaron de las jornadas de exposiciones y evaluaciones representantes gubernamentales de Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil y la anfitriona, Bolivia. Además de representantes comerciales de Alemania, Austria, Italia, Suiza y España.

Hasta el mediodía de hoy se presentará un informe global de la plenaria.

Estratégico

Autoridades de todos los países reunidos coincidieron en la importancia social y económica del proyecto.

En números

15.000 millones

de dólares

El costo total del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central es una inversión de grandes magnitudes que posibilitará el desarrollo regional.

3.755 kilómetros

Es la extensión total del recorrido del Tren Bioceánico, que atravesará Bolivia, para interconectar los puertos de Ilo en Perú y Santos en Brasil.

1.521 kilómetros

Es la distancia de la línea férrea dentro nuestro país. Según el Ministerio de Obras Públicas Bolivia cuenta con infraestructura que puede ser reutilizada y otra deberá ser construida desde cero.

10 millones de toneladas

Se estima que es la cantidad de mercancía que el Tren Bioceánico trasladará anualmente. Además, según Claros, también se ahorrarán al menos 25 días en el traslado de productos hasta mercados asiáticos.

Fuente: Opinion

Deja un comentario