El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, informó hoy que se presentó ante el consulado de Chile una denuncia en contra de ese país por utilizar imágenes de danzas típicas bolivianas, e incluso la wiphala, (bandera y símbolo del Estado por la Constitución Política de 2008), en un video promocional turístico.

“No solamente el Ministerio (Culturas y Turismo) tiene conocimiento de ese tema sino que se ha hecho acciones correspondientes por la vía diplomática, hemos hecho la denuncia correspondiente y por ese conducto que está cursando este tema”, explicó.

El video turístico de Chile que se difunde por medios de comunicación de ese país, exhibe una secuencia de imágenes de danzas bolivianas como: la morenada, caporales, tinku, además del pepino, incluso la wiphala, que fueron tomadas en la ciudad chilena de Arica, para su nominación como ‘Mejor destino cultural 2015’ en los llamados ‘Oscar del turismo’.

Además, Chile publicó un afiche con la imagen de la danza del caporal para promocionar su turismo.

Soqueré dijo que hace un par de días que se presentó la denuncia, porque las danzas y la wiphala son símbolos culturales del país que no pueden ser utilizados por otras naciones.

“Todos sabemos que son nuestras raíces y están en Bolivia. (…) Los países vecinos han utilizado ese tema (de que las danzas las compartimos) y nosotros estamos haciendo la denuncia”, complementó.

Fuente: Los Tiempos

Deja un comentario