Bolivia recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 en 202 espacios sagrados el miércoles 21 de junio por la madrugada, en ceremonias que buscarán recuperar los valores y la convivencia entre lo urbano y rural.

Entre los sitios sagrados más conocidos que serán visitados, se encuentran: Tiahuanaco, Peñas, Antenas de El Alto, Isla del Sol, Apacheta, Tata Sabaya, Uyuni, Isla Incahuasi, Volcán Tunupa, Cerro Rico, Pando, Cobija, Uyuni Tawa, Valle de las Ánimas, Waka Jampatu, Samaipata, Tarija, Pachjiri, y Churuquella, puntos ubicados en todo el territorio nacional.

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico es un acto de identidad nacional, por cuanto se festeja en diversas zonas del altiplano, valle, amazonia y del chaco, en sitios sagrados del Estado Plurinacional de Bolivia y de las culturas del continente del Abya Yala.

Por primera vez, el presidente Evo Morales recibirá el nuevo año 5525 en la localidad de Orinoca, municipio de Andamarca del departamento de Oruro, lugar del que es oriundo, donde se tiene previsto que participe del Festival del Charango, danzas autóctonas y de un apthapi.

“El presidente va a estar entre 4 o 5 de la mañana en el cerro de Orinoca y acompañará la ceremonia ritual, posteriormente nos vamos a dirigir a puertas del Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, dijo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Las autoridades de Gobierno asistirán también a distintos puntos energéticos del país, donde compartirán esa fiesta con la población, mediante los rituales dedicados a los dioses andinos como el Inti y la Pachamama.

El 17 de junio de 2009, el Gobierno mediante el Decreto Supremo 173 declaró feriado inamovible al 21 de junio de cada año, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el solsticio de invierno.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, explicó que esa celebración es fundamental para el pueblo porque se constituye en el “ajayu” de todos los vivientes con respecto a la madre naturaleza.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que el 21 de junio comienza la espiritualidad masculina y el 21 de diciembre la femenina, que se basan en el concepto de paridad y equilibrio. (20/06/2017)

Fuente: La Razon

Deja un comentario