Bolivia y Chile volvieron a enfrentarse este martes en un foro internacional por el caso de los nueve detenidos bolivianos en territorio chileno. En la primera sesión plenaria de la 47ª Asamblea General de la OEA, en Cancún, México, el canciller Fernando Huanacuni repudió la “injusta y arbitraria detención”; en cambio, su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, insistió que fueron detenidos en suelo chileno “tratando de huir llevándose un camión”.

Huanacuni insistió que los dos militares y siete funcionarios de Aduana fueron detenidos injustamente. Destacó, según la agencia EFE, que los detenidos son servidores públicos dedicados a la lucha contra el contrabando, por lo que solicitó a Chile su “inmediata liberación”.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera durante un operativo de lucha contra el contrabando que según autoridades chilenas fue en su territorio y según funcionarios bolivianos se trató de un caso ocurrido en Bolivia. Cuatro días después una juez dictó su detención preventiva en el penal de Alto Hospicio de la ciudad de Iquique.

La reacción chilena no se dejó esperar. El canciller Muñoz apuntó que los nueve funcionarios fueron capturados “tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena”, y afirmó que el Gobierno boliviano cambió su versión, ya que inicialmente decían que estas personas habían sido “secuestradas en Bolivia”, según difundió EFE.

Este martes, los detenidos acudieron a una audiencia de juicio abreviado cuyo fallo se conocerá recién el miércoles a las 14.00.

Huanacuni aprovechó su presencia en el foro para plantear, una vez mas, la demanda marítima boliviana de una salida con soberanía la mar.

“Con el fin de resolver esta injusticia durante muchos años nuestra voluntad de diálogo ha sido puesta de manifiesto ante la comunidad internacional y ante el pueblo hermano de Chile. La propia OEA, en el año 1979 declaró ‘de interés hemisférico’ el problema marítimo de Bolivia y exhortó a su resolución por medios pacíficos. Lamentablemente los sucesivos gobiernos de Chile, en distintos escenarios bilaterales y multilaterales, asumieron compromisos de resolver el enclaustramiento al que tienen sometido a mi país sin que, a la fecha, estos compromisos hayan sido cumplidos”, dijo Huanacuni, de acuerdo a una nota difundida por el portal cooperativa.cl. (20/06/2017)

Fuente: La Razon

Deja un comentario