Desde hace tres meses y medio un grupo de deportistas bolivianos se entrena en diferentes Centros de Alto Rendimiento (CAR) de la República Popular de China, donde reciben instrucción antes de asistir a los próximos eventos deportivos internacionales, en especial a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Es una labor dura y exigente de hasta tres turnos por jornada, coinciden algunos.

A partir de junio 144 personas (119 deportistas y 25 técnicos) se preparan en el país asiático gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Deportes. Es el segundo grupo, ya que el año pasado fueron 113 los becados.

Viven en diferentes ciudades: Hunan, Yueyang, Changsha, Chenzhou, Yunnan, Kunming y otras.  

Son 13 las disciplinas en las que trabaja la delegación nacional: atletismo, boxeo, ciclismo, gimnasia, judo, karate, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, tiro con arco y bádminton.

Luego de tres meses y medio es el momento de hacer una evaluación.

  • La vasoterapia, una medicina tradicional de China que se les aplica a los bolivianos. Foto: Ministerio de Deportes

Es un entrenamiento bastante duro, pero me gusta mucho porque tenemos una instrucción mayor de la que podíamos tener en Bolivia. Estar aquí y entrenar mañana, tarde y noche es un sueño para mí, señala Jorge Rosales, seis veces campeón nacional de tiro con arco.

Según el detalle que hacen, practican de lunes a sábado en tres turnos: de 08.30 a 11.00, de 14.00 a 17.00 y de 18.00 a 20.00; por una parte realizan trabajos físicos, por la otra, perfección de la técnica.

La boxeadora Gabriela Román (en el peso mosca, 51 kg) cumple novedosos ejercicios físicos y de resistencia.

Trabajamos mucho en lo físico, porque nuestro deporte nos exige eso. También aprendimos en lo técnico, corregimos errores en el corto y media  que son los ganchos y cruzados, para ello tuvimos combates, indica Román.

Micaela Sanabria y Edwin Moyata, ciclistas en la especialidad de montaña, recalcan su entrenamiento en el fortalecimiento de las piernas. Nos preparamos en la consistencia y resistencia con muchos ejercicios para las piernas, hacemos mucho gimnasio, cuenta la pedalista.

Para los judocas Anette Aguilar (70 kg) y Rodolfo Rodríguez (60 kg) la resistencia es importante, ya que corren bastante, pero lo principal es la técnica para los diferentes derribos que deben hacer.

Fuente: La Razon

Deja un comentario