Las cámaras de vigilancia de domicilios particulares y negocios que apunten a la vía pública pueden ser adicionadas y conectarse con el sistema de videovigilancia del Centro Automático de Despacho (CAD), para ser monitoreadas por la Policía, informó la secretaria de Movilidad Urbana y Seguridad de la Alcaldía, Velka Krellac.

El municipio tiene 428 cámaras de vigilancia que están instaladas en lugares estratégicos como cruces de vía, unidades educativas, mercados y calles céntricas de la ciudad. La instalación de estos equipos ha disminuido en un 40 por ciento los delitos en lugares donde están instaladas.

“Ahora todo el mundo quiere cámaras, pero invitamos a la población que tiene cámaras en sus domicilios, que se apersone a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque estas cámaras pueden ser adicionadas a nuestro centro de monitoreo con autorización del dueño, obviamente. Nos interesan las cámaras que apunten a la calle”, dijo Krellac.

La funcionaria explicó que, gracias a las imágenes captadas, se han podido esclarecer varios hechos delictivos, desde accidentes de tránsito, robos, peleas y otros.

“Con requerimiento fiscal, donde están las cámaras estamos recuperando la identidad de los delincuentes, el progreso de algún delito que quisiera cometer. También se ha logrado identificar a los autores”, indicó Krellac.

La oferta de añadir cámaras de viviendas particulares se debe a que la población está demandando estos equipos en diferentes zonas.

Hasta diciembre, la Alcaldía espera incrementar 100 cámaras de videovigilancia más a su sistema, por lo que se contará con 528. Los equipos se instalan en coordinación con los vecinos.

“Las cámaras de videovigilancia realmente aplacan la gran necesidad de apoyo que tiene la Policía a parte de disminuir el índice de los delitos”, dijo Krellac.

El nuevo sistema de vigilancia “Ciudad Digital” se estrenó el 12 de septiembre con la instalación de 600 cámaras y un Centro Automático de Despacho (CAD) con una inversión de más de 100 millones de bolivianos.

 

DATOS

Consejo de Seguridad. La Alcaldía de Cercado posesionó ayer a su Consejo de Seguridad Ciudadana, que está conformado por diferentes instituciones que se comenzarán a reunir. La secretaria de Seguridad indicó que van a priorizar programas y proyectos destinados la problemática de microtráfico de droga y violencia contra la mujer.

Zonas inseguras, Según la Policía, las zonas de la ciudad que presentan más índices delictivos son El Prado, el casco viejo de la ciudad y La Cancha.

 

ANÁLISIS

Rolando Montaño. Subcomandante de la Policía

La seguridad debe tratarse de una forma integral

La prioridad de este Consejo de Seguridad Ciudadana es coordinar los trabajos de prevención y de seguridad ciudadana. El trabajo debe ser institucional, cada uno tiene que aportar para tener una ciudad segura.

La seguridad se debe tomar desde el punto de vista integral, por eso estamos convocando a la autoridades, juntas vecinales, instituciones, unidades educativas y a la población a ayudar. Se va a establecer nuevas políticas o seguir otras que ya están establecidas. La Ley 254 de Seguridad Ciudadana determina que todos los municipios deben conformar su Consejo de Seguridad.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario