La campaña de vacunación contra la rabia canina alcanzó aproximadamente un 86 por ciento de cobertura en los municipios de Cercado y Vinto según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El departamento cuenta con 57 casos reportados de rabia canina y felina, por ello aplicó una campaña masiva y permanente de vacunación en los 47 municipios, bajo un cronograma.

La responsable del programa rabia del Sedes, Ingrid Álvarez, señaló que preliminarmente se conoce que la campaña alcanzó por lo menos un 86 por ciento en el municipio de Cercado y un 88 en Vinto.

A pesar de las cifras, señaló que aún falta conciencia en la población para acudir a los puntos de vacunación.

“En la mañana, la población llevó a sus mascotas a los puntos de vacunación, pero por la tarde estos puntos se vaciaron, todavía falta conciencia por parte de la población, también se vio algo de apatía en algunos lugares donde hay más perros”.

Álvarez señaló que hubo algo de apatía en la zona sud, por ello, toda la semana se realizará un rastrillaje para lograr que más perros y gatos reciban la dosis.

“El rastrillaje lo hace el centro de salud que no ha alcanzado la cobertura que deseaba, por eso vuelven a salir las brigadas”, señaló.

Aclaró que la vacuna es gratuita y que la población puede acudir a los centros de salud si es que no alcanzaron a llevar a sus perros o gatos a los puntos de vacunación.

Nueva vacuna

Señaló que por el momento no se aplicará la nueva vacuna celular anunciada por el Ministerio de Salud, pero que se coordinará para su uso en 2018.

 

OPINIONES

“La gente debe tomar conciencia de llevar a sus mascotas a los puntos de vacunación, pueden ir a veterinarias o a centros salud. Las mascotas son parte de la familia, como mi querida Pelusa”. Brandon Castillo. Dueño de Pelusa

“La gente se acercó, hubo buena recepción de la campaña, yo puse más de 120 vacunas a mascotas. También se recomienda a los dueños de las mascotas que no bañen a las mascotas después de recibir la vacuna”. José Fernandez. Interno de enfermería

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario