La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv) de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) capacitaron este año a mil estudiantes de los Distritos 5 y 6 de Cercado para formar promotores e interventores contra la violencia de género.

Los participantes del programa recibirán una certificación con valor curricular el próximo 25 de noviembre y ya se encuentran realizando intervenciones en su entorno para prevenir hechos de violencia.

Al respecto, el director de la Felcv, Iván Luque, explicó ayer que la iniciativa fue impulsada en 2015, y a la fecha se incorporó a docentes de las unidades educativas y dirigentes de las OTB de los distritos 5 y 6. A futuro, se prevé implementar el proyecto en otros distritos.

El Comité Estudiantil de Lucha Contra la Violencia de Género, dependiente de la Felcv, ejecutó las capacitaciones en once unidades educativas de los distritos mencionados, bajo jurisdicción de la Estación Policial Integra (EPI) 3 de Jaihuayco.

“La prioridad para nosotros es la prevención en una lógica de prevenir antes que lamentar, por eso hemos fortalecido los lazos de trabajo de este comité”, afirmó Luque.

Los estudiantes de 12 a 17 años fueron instruidos en temas relacionados a la Ley Nº 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y demás decretos complementarios, a través de talleres y dinámicas que permiten generar herramientas de intervención social, informaron las practicantes de la carrera de Trabajo Social de la UMSS, que participan del proyecto.

El programa tiene el apoyo y la participación de 20 estudiantes avanzados de la carrera de Trabajo Social de la UMSS.

En este sentido, la estudiante de Trabajo Social Eliana Franco precisó que los talleres abordan la masculinidad, los estereotipos de la mujer, la violencia durante el noviazgo con el objetivo de generar conciencia.

Asimismo, Franco informó que los participantes del taller ya se encuentran interviniendo en sus entornos como consecuencia de las capacitaciones.

Mientras tanto, la universitaria Silvia Orellana informó que la mayor recepción se da entre estudiantes varones.

 

OPINIONES

“Tratamos de educar a los estudiantes para que no se cometan los mismos errores de antes y ellos sepan lo que tienen que hacer. Los estudiantes se sienten motivados y te cuentan sus problemas”. Silvia Orellana. Estudiante UMSS

“El trabajo que realizamos es concientizar temas de violencia, la masculinidad, estereotipos y la violencia en el noviazgo”. Eliana Franco. Estudiante UMSS

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario