El deterioro en la base de los pilares que sostienen el puente del río Espíritu Santo II, emplazado en la carretera que conecta a Cochabamba con el departamento de Santa Cruz, genera alarma en los transportistas que transitan en la zona.

En un recorrido que realizó este medio en la zona, se constató que la situación despertó preocupación entre los vecinos de la localidad de Cristalmayu, quienes advirtieron que el hundimiento en las bases del puente se asentó por los trabajos que realizó en la zona la empresa china Sinohydro.


Según la observación en el lugar, las zapatas del puente se encuentran descubiertas. Del mismo modo se observó la presencia de troncos y basura atascada entre los pilotes. Así siempre ya estaba, había comentarios que el puente estaba peligrando, me avisaron que está peligrando este puente, que va a cerrar, explicó Teodoro Mamani, un vecino de la zona.


Por su parte, el ejecutivo del Transporte Libre de  Cochabamba, Daniel Choquerive, informó que los transportistas realizaron observaciones  a este puente.


El puente II tenía excavación en la zapata, precisó. Al mismo tiempo, adelantó que se solicitará a la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) los resultados de la inspección a los puentes de El Sillar que se realizó hace un mes.


En tanto, el gerente regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, sostuvo que el puente actualmente está en servicio. Detalló que se realizó un refuerzo  de fundición superficial de los pilares con trabajos de ingeniería profunda en 2004.


Este año 2017, tras evaluaciones de rutina, se han efectuado trabajos de refuerzo en la protección del talud y estribo del lado Cochabamba, dado que la infraestructura del puente se encuentra funcionando adecuadamente, agregó Moreno.


 


DATOS


Sinohydro se adjudicó la doble vía El Sillar. Por un monto de 426 millones de dólares en octubre de 2015.  La obra tiene una longitud de 28 kilómetros de extensión de una zona geológicamente inestable.


ABC emite orden de proceder el 16 de junio. Sinohydro es autorizada para iniciar las tareas de mantenimiento en El Sillar.


Dinero para los trabajos de mantenimiento. Para 2016 - 2017 el presupuesto inicial  destinado por la ABC fue de  13 millones de bolivianos.


 


DANIEL CHOQUERIVE. EJECUTIVO DEL TRANSPORTE LIBRE 

“Nosotros sabemos en Cochabamba que por lo menos anualmente de 40 a 50 millones de bolivianos  se necesita para su mantenimiento preventivo, que se lo ejecuta en tiempo seco, para que no nos afecte mucho en tiempo de lluvia.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario