La Iglesia católica cuestionó la agresión policial a un grupo de estudiantes al interior de la Basílica de San Francisco que pedían la abrogación del Código del Sistema Penal y rechazaban la llegada del rally Dakar, al sostener que por el hecho de ser anfitriones no justifica que se reprima a la población. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunció la demanda penal en contra de la Policía por tortura y crímenes de lesa humanidad.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), mediante el comunicado escuchen la voz del pueblo, denunció el allanamiento de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso por parte de la Policía, que lo utilizó para detener a varios universitarios.


De acuerdo con el marco constitucional vigente, el pueblo tiene derecho a manifestar su protesta y ser escuchado y las leyes del Estado tienen que ser consensuadas para poder ser, también, acatadas, señala el documento.


El administrador del Museo de San Francisco, José Luis Ríos, relató la acción represiva de los policías que, aprovechando el anonimato, ultrajaron la integridad de los jóvenes estudiantes.


Señaló que ingresaron policías atropellando y golpeando a unos jóvenes, por lo que solicitó que se disminuyera y controlara la agresividad, violencia con la que estaban actuando las fuerzas del orden sin considerar la presencia de niños, mujeres y ancianos.


Les exigimos a la Policía que deberían abandonar nuestros predios. Al ir bajando, fuimos escuchando gritos, lamentos, golpes y, ya cuando nos encontramos en la planta baja, las puertas estaban cerradas, vimos jóvenes que habían sido reducidos y estaban boca bajo con las manos maniatadas, pero en algún caso todavía seguían recibiendo algún golpe y tuvimos que intervenir, relató a Erbol.


Acotó que observó cómo uno de los muchachos tenía una hemorragia nasal, una señora que estaba en shock nervioso pedía dejen de golpearlos, y que uno de los jóvenes se animó a decirles que fueron golpeados con las culatas de los lanza gases.


Había un oficial que tenía a un joven hacia el lado izquierdo de la puerta () y el oficial pues hizo chirrear un objeto que por la obscuridad destelló ahí y era, sonaba, como esos famosos toritos y el muchacho gritó de dolor, entonces les pedimos que dejaran de hacer esas acciones y tuvimos que quedarnos ahí para salvaguardar que nos los siguieran agrediendo, describió el administrador del Museo.


Agregó que los uniformados intentaron ingresar a otras personas y utilizar el área como si fuera una simple carceleta.


 

6 personas arrestadas. La Policía arrestó por ocho horas a cinco universitarios y una activista.

 


APREHENDEN A OTRO ACTIVISTA


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) informó ayer que el activista Gustavo Mendivil, miembro de Otra Izquierda es Posible, fue aprehendido y llevado a declarar a la Fiscalía.


Informan que señor Gustavo Mendivil sigue arrestado y será presentado ante un juez por el delito de obstrucción a labor policial y otros. Activistas dicen que sólo gritaba consignas cuando fue arrestado, informó ayer la APDH mediante su cuenta oficial de Twitter.


 


OPINIONES


    "No es posible que no se respete una basílica, que es un lugar sagrado. Nadie se había atrevido a entrar persiguiendo a personas a una iglesia; ni en tiempos de dictadura ni de guerra". Jesús Juarez. Arzobispo de Sucre


    "Hemos mostrado en la conferencia de prensa el nylon donde está la sangre de nuestros estudiantes. Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro". Waldo Albarracín. Rector UMSA


 


LA UMSA ALISTA DENUNCIA CONTRA LA POLICÍA POR TORTURA


El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, dijo que presentará una denuncia contra la Policía por tortura y crímenes de lesa humanidad.


Agregó que los uniformados zapatearon sobre los cuerpos de los jóvenes que expresaban su rechazo al Código Penal y el Dakar.


Enseñó un ponchillo ensangrentado de uno de los muchachos que fueron arrestados. Hemos encontrado sangre, un estudiante tiene dos costillas rotas, otros el rostro afectado por golpes.


Fueron cinco universitarios y una activista, las personas arrestadas por la Policía.

Fuente: Los Tiempos

Fuente: La Prensa

Deja un comentario