Chile y Bolivia cierran hoy una nueva fase en la demanda marítima. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que la dúplica chilena será entregada este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para culminar la etapa escrita.

Muñoz dijo que el contenido desmonta los argumentos bolivianos que han sido muy inconsistentes. Inicialmente estaba previsto que el documento se presente el 21 de septiembre.


No hay un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia. Este caso no es de acceso, lo que dijo la Corte en su fallo preliminar. Tampoco puede predeterminar el resultado de una eventual negociación si existiese una obligación de negociar. No está en juego la cesión territorial por parte de Chile. Tampoco el tratado de 1904 que fijó de manera completa y para siempre las fronteras entre los dos países, aclaró el canciller, según publicó el diario chileno La Tercera.


Además, el diplomático agregó: En este caso puedo decir que la dúplica desmonta los argumentos bolivianos que han sido inconsistentes.


Muñoz también explicó que la estrategia que asumieron apunta a las inconsistencias y cambios de rumbo de la argumentación boliviana.


El canciller Fernando Huanacuni afirmó que Bolivia ya se prepara para la fase oral del juicio marítimo contra Chile dentro de la Corte Internacional de la (CIJ) de La Haya. Hoy el vecino país entregará su dúplica, con lo que se da por cerrada la fase escrita del proceso.

Ellos están cumpliendo el plazo y el tiempo establecido por la Corte Internacional de La Haya, nosotros nos estamos preparando para la fase oral que es la más determinante después de la sustentación documental que cada país ha presentado, declaró.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario