Chile promociona su nominación como ‘Mejor destino cultural 2015′ en los llamados ‘Oscar del turismo’, para ello utiliza la imagen del caporal boliviano. Además se está difundiendo un video en el que se ven otras danzas nacionales.

Los responsables de la campaña, la fundación Imagen de Chile, son los autores de la foto y del video, con los que se promociona una de las nueve nominaciones que tiene el vecino país a los ‘World Travel Awards 2015′.

En el arte, se puede ver la foto de un grupo de mujeres caporales en la que se lee la leyenda ‘Apoyemos a Chile- Mejor Destino Cultural 2015′ y en la esquina inferior se ve el sello de la marca país de Chile.

Esta foto está circulando en medios de comunicacióndel vecino país, como es el caso de Tele 13 y a través de redes sociales.

En el caso del video (que encabeza esta nota), se trata de una promoción del Carnaval Andino de Arica. Si bien en la descripción del mismo se señala que en esta actividad cultural “desfilan comparsas de localidades andinas de Chile, Bolivia y Perú”, no existe tal aclaración en el audiovisual, es decir que si se ve en otra plataforma a parte de YouTube se puede confundir fácilmente que las danzas son presentadas como chilenas.

Bolivia se ha quejado, anteriormente, por el uso que hacen de sus danzas, y otras expresiones culturales, Perú y Chile para promocionar algunas de sus fiestas. El último caso sucedió el año pasado con la Fiesta de la Candelaria de Puno, en el caso peruano.

Fuente: Consulado de Bolivia / El Deber

Enlace: http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/07/28/chile-usa-danza-boliviana-para-promocionar-sus-destinos-turisticos/

CAPORAL-BOLIVIANO-USADO-POR-CHILE

Deja un comentario