Leny Chuquimia /  La Paz

 

Mediante controles sindicales -en la Garita de Lima, el estadio, la avenida Simón Bolívar y Pampahasi-, la dirigencia de   la Federación de Transportes Primero de Mayo trató ayer de forzar el incremento de 50 centavos en el pasaje. La comuna denunció agresiones a  guardias ediles que controlaban que se cumpla la tarifa vigente de  1,50 bolivianos.

Con carteles que decían “pasaje Bs 2”, numerosos grupos de choferes se apostaron en los mismos puntos de control que  la Guardia Municipal de Transporte instaló en  la urbe. Los efectivos ediles  no se amilanaron por la presencia de los transportistas: no dejaron de anunciar por megáfono que la tarifa es de 1,50 y amenazaron con la emisión de boletas de  infracción.    

“En el estadio y la Garita  hemos presenciado una vez más la violencia e intransigencia  de los choferes. Encabezados por los dirigentes -que han participado en todas las reuniones  para tocar el tema de rutas, recorridos y  tarifa-, han conformado  grupos de choque para agredir a funcionarios municipales que están cumpliendo con su labor”,  denunció el secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos.   

El comandante de Batallón de la Guardia Municipal,  Javier Salgueiro, señaló que durante la primera media jornada de ayer se emitieron cinco boletas de infracción en la Garita de Lima.  “Hemos tenido un grupo de conductores  que ha tratado de evitar que tanto la Policía como la Guardia Municipal realicen los controles. Hemos recibido cinco denuncias  formales de cobros de pasaje  de dos bolivianos que han sido sancionados”, indicó.

Burgos aseguró que tras las agresiones al personal edil se reforzaron los operativos de la Guardia Municipal de Transporte con  funcionarios municipales y efectivos de la Policía. “No vamos a retroceder. Están queriendo por la fuerza y no por la razón imponer una tarifa  ilegal”, dijo.

El dirigente de la Federación Primero de Mayo, Víctor  Villanueva, señaló que a partir de hoy los choferes incrementarán el control sindical  en diferentes puntos de la ciudad para la implementación del incremento. Confirmó que  hoy la dirigencia del sector movilizado se reunirá con autoridades de  la Alcaldía.

“Los compañeros se están sumando y vamos a incrementar el control sindical, pero también  hemos confirmado nuestra asistencia  a la reunión convocada por el secretario de Transportes para mañana (hoy) a las 10:00, para ver qué nos tiene que decir”, sostuvo Villanueva.

Agregó que al momento los choferes se encuentran en  emergencia y que preparan un ampliado para determinar las nuevas medidas que se tomarán para lograr la nivelación del pasaje. La reunión se  realizará mañana en los predios de su federación.

 

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario