<

p class=”MsoNoSpacing” style=”text-align: justify”>La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA saludó la creación de la Comisión de la Verdad en Bolivia y ofreció apoyo técnico para investigar crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual acontecidos en el país del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

El encargado de hacer conocer este reconocimiento fue el Comisionado de la CIDH de la OEA, Paulo Vannuchi, quien se reunió con el ministro de Justicia Héctor Arce; la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; el embajador boliviano en la OEA, Diego Pary, y miembros de la Comisión de la Verdad, Eusebio Gironda e Isabel Viscarra.

Bolivia actuó positivamente en este caso (). La CIDH ya conoció la creación de la Comisión de la Verdad en Bolivia y saluda este emprendimiento; ahora estamos para ofrecer una comunicación permanente y un apoyo para realizar este trabajo, afirmó el brasileño a los medios de prensa en instalaciones del Ministerio.

Según el Comisionado de la OEA, en algunos países de la región hay señales preocupantes de retroceso y bloqueo en investigar las violaciones de derechos humanos. Bolivia es la buena noticia sobre este tema porque creó la Comisión de la Verdad, agregó.

Dijo que la CIDH está para brindar apoyo técnico e intercambiar las experiencias. Manifestó que el objetivo siempre pasa por conocer la verdad histórica de la violación de los derechos humanos, de los desaparecidos y muertos en las dictaduras.

La impunidad no puede seguir campante, por eso es importante trabajar en esclarecer los hechos nefastos de violación de derechos humanos, principalmente en las dictaduras militares, aseveró.

Vannuchi invitó a la Comisión de la Verdad para el Seminario Interamericano que se realizará el próximo 21 de octubre en Montevideo, Uruguay, donde se prevé intercambiar experiencias entre miembros de las comisiones de la verdad de la región.

La Comisión de Derecho a la Memoria y la Justicia, de reciente creación en el CIDH de la OEA, organiza el evento internacional.

El Comisionado Paulo Vannuchi es ciudadano brasileño. Fue elegido en el 43er período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2013 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2014.

Fue Ministro de Derechos Humanos en el Gobierno Lula entre el 21 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, y Presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional para Erradicar el Trabajo Esclavo y del Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura en Brasil. Es autor de artículos y publicaciones sobre ciencia política y derechos humanos, entre otros temas.

Fuente: Erbol

Deja un comentario