Pese a la convocatoria emitida por la Central Obrera Boliviana (COB), al paro de actividades el martes 19 de septiembre, en un ampliado desarrollado este jueves por la tarde, la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, decidió no paralizar actividades esa fecha, por considerar que se quiere manejar al instrumento de los trabajadores de manera política.

El ejecutivo de la COD Oruro, Edwin Peredo, ayer aseguró que las determinaciones fueron claras y una de ellas fue la de no parar el 19 de septiembre, además de solicitar a la COB que organice a la brevedad posible un ampliado nacional, para que se analice la situación que enfrenta el país.

“La determinación de este ampliado ha sido muy clara, que la Central Obrera Boliviana convoque a un ampliado nacional y en verdad debatir todos estos puntos, porque hoy por hoy se están olvidando del sector minero, están queriendo pasar el tema de la Ley 466 (de la Empresa Pública) y adecuarlo a la 535 que es la Ley Minera, entonces preocupa como sector, han sido bien claros que no garantizan (su participación) este 19 (de septiembre), el sector fabril y otros más”, enfatizó Peredo.

El titular de los trabajadores explicó que durante el ampliado, también se analizaron temas neurálgicos para este sector, poniendo como prioridad el momento delicado que atraviesa el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), por lo que se pedirá invertir en esta entidad, recuperarla económicamente y tener estabilidad para sus trabajadores.

Por otro lado se quiere estabilidad en las empresas que operan en la ciudad de Oruro, para ello la Alcaldía y la Gobernación deben agilizar la consolidación de los parques industriales.

“Hemos sido bien claros, no vamos a permitir que quieran reubicar a cualquier empresa, hasta que tengamos un parque industrial liviano y un parque industrial pesado que necesitamos”, enfatizó Peredo.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario