El diálogo entre ministros de Estado y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ingresó hoy en un nuevo cuarto intermedio, esta vez indefinido. Los cívicos condicionaron su retorno a la liberación de cuatro detenidos por los actos violentos de la pasada semana, cuya audiencia judicial fue postergada para las 16:00 de hoy.

“Mientras no sean liberados los compañeros que están en este momento detenidos no se reinicia este cuarto intermedio, esta es la decisión que hemos tomado. Basta de querer usar pretextos”, anunció en conferencia de prensa el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, tras que esta mañana se declarara el cuarto intermedio debido que la estatal Bolivia TV no realizaba la transmisión acordada como parte de las condiciones iniciales para comenzar las negociaciones.

A las 10.00 había sido reinstalado el diálogo en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde ambas partes trabajaron el fin de semana, y poco después fue declarado en cuarto intermedio por la suspensión de la transmisión.  BoliviaTV pasó a transmitir el acto por el aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde asistió el presidente Evo Morales.

Paralelamente se informó desde los juzgados que la audiencia judicial de los cuatro detenidos, anunciada ayer para las 08.00 de hoy, había sido diferida para las 16.00.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó sobre el nuevo cuarto intermedio y explicó que el Gobierno no podía interferir en decisiones privativas de los administradores de justicia. “Nosotros no somos jueces ni fiscales para definir el horario y poner condiciones a un poder que es independiente”, dijo.

Sobre la transmisión de Bolivia TV, anunció que se estaban analizando opciones para realizar la transmisión mediante la red internet, ya que el canal estatal tiene compromisos asumidos.

Quintana estuvo hoy en la mesa de la negociación junto a otras autoridades como su colega de Educación, Roberto Aguilar. Aclaró también que Morales no firmará los acuerdos que se alcancen en las seis mesas de trabajo y recordó que esa situación se hizo conocer a los dirigentes cívicos.

Llally, en la conferencia de prensa, reiteró que esperan la firma del Presidente en los documentos emergentes de los compromisos que se asuman en el procso de diálogo y ratificó la exigencia de que se realice una transmisión en directo, inextensa y por la señal abierta de Bolivia TV. En eso hemos acordado”, aseveró.

Quintana explicó el sábado que el Presidente no firmará los acuerdos, aunque sí aquellos pactos plasmados en un decreto. Morales aseguró, en una entrevista publicada hoy en La Razón, que no firmará acuerdos y descartó la posibilidad técnica para encarar los proyectos demandados de construcción de una cementera y de un aeropuerto internacional.

Fuente: C. Corz / A. Guarachi / La Razón

colquiri-cooperativistas-mineros

Deja un comentario