Mientras en La Paz aún no surge ninguna posibilidad de que se instale el diálogo, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó anoche reforzar los puntos de bloqueo en los puntos de ingreso a la Villa Imperial e iniciar el fin de semana una caravana con destino a La Paz si hasta el fin de semana no se atienden sus demandas.

Según explicó a La Razón Digital el secretario general de la organización cívica, Emilio Elías, el refuerzo de los puntos de bloqueo fue decidido en respuesta a las advertencias de los sectores afines al Gobierno, de cercar la ciudad de Potosí para presionar a Comcipo a que levante sus medidas de presión.

Dijo que hoy fueron reforzados los cuatro puntos de bloqueo ubicados en igual número de acceso a la ciudad (Surco, Karachipampa, San Antonio, y salida a Uyuni) y advirtió que solo “bastará con una llamada para que el pueblo potosino se movilice” ante cualquier intento de cerco.

“Algunos detalles los manejamos estratégicamente (…) Estamos más alertas a cualquier intento de cerco y de desbloqueo. Todos vamos a evitar este cerco anunciado por campesinos aliados al Gobierno”, afirmó el dirigente.

Al menos 800 personas continúan en huelga de hambre en la capital potosina en espera a que el Ejecutivo resuelva el conflicto con Comcipo. La ciudad cumple tres semanas de paro y la tensión va en aumento debido al riesgo de enfrentamientos entre los sectores afines al Comité Cívico y los que apoyan al Ejecutivo.

Elías dijo que el mayor número de huelguistas de hambre se encuentra en la cárcel pública de Potosí, donde unos 400 reos decidieron apoyar la protesta cívica. Reiteró que una de las condiciones para volver a dialogar con el Ejecutivo es la liberación de los mineros y cívicos detenidos el miércoles tras un enfrentamiento con la Policía.

La mayoría fueron liberados ayer, pero Juan Carlos Paco, Favián Choque Uño, Jorge Kopaico Colque y Agustín Mendoza Mamaní fueron imputados por la Fiscalía por daños al ornato y edificios públicos. Hoy son sometidos a una audiencia de medidas cautelares para definir su situación jurídica.

Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reiteró que la liberación de los detenidos no es competencia del Ejecutivo y ratificó la invitación gubernamental para que los cívicos asistan a la mesa de diálogo.

quintana

Elías insistió en la exigencia de liberación de todos los detenidos y reiteró que, por resolución adoptada noche en ampliado, si ello no ocurre el fin de semana partirá una caravana con rumbo a La Paz para fortalecer a los grupos que se encuentran movilizados.

“Una de las resoluciones es ya no ir unas pocas personas, sino en forma masiva. (Si el Gobierno) No hace caso esta noche o mañana, prepararemos la marcha masiva hacia La Paz. No sabemos cuántas movilidades particulares y públicas estarán, pero iremos en caravana hasta la sede del Gobierno”, anunció.

Después de 18 días de movilizaciones de Comcipo, el jueves, el representante de las organizaciones sociales del norte de Potosí, Julián Cusi, dijo que se determinó cercar la ciudad de Potosí si Comcipo no levanta el bloqueo en las siguientes 24 horas, es decir hasta hoy en horas de la tarde.

“Las organizaciones sociales del norte de Potosí en una reunión extraordinaria hemos emitido una resolución, el cuarto punto es que otorgamos el plazo de 24 horas a Comcipo para desbloquear, caso contrario los pobladores de las cinco provincias cercaremos la ciudad de Potosí”, advirtió.

El Gobierno, a través del ministro Quintana, llamó a los cívicos, la noche del jueves, a instalar nuevamente la mesa del diálogo y levantar las medidas de presión.

Fuente: La Razón

Comcipo

Deja un comentario