COCHABAMBA |

Comerciantes minoristas protestaron esta mañana en puertas de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía, en la plaza Colón, y bloquearon las vías principales aledañas, para exigir la regularización en el pago de patentes y denunciar abusos por parte de la Intendencia Municipal.

“Queremos pagar nuestros impuestos sin coimas (…). Nosotros no somos gente de nadie, nos tienen clausurados los puestos, nos tienen el control de casetas, nos quitan nuestros puestos, nuestras mercaderías”, denunció Jhannet Gutiérrez, representante de la Federación de Comerciantes Minoristas, Gremiales, Artesanos y Vivanderos.

Alrededor de 200 vendedores cortaron el tráfico vehicular a la plaza Colón por las calles San Martín, México y la avenida Ballivián, perjudicando a los ciudadanos y ocasionando congestión vehicular por los desvíos.

Unidades policiales acudieron al lugar para establecer control y evitar el ingreso de la protesta a los predios municipales, así como mayores enfrentamientos.

Gremiales aseguran que la Alcaldía no ha estado recibiendo el pago de patentes de sectores que no cuentan la “aprobación” de la intendenta, Luz Rojas.

“Queremos pagar nuestras patentes, que no nos pidan dinero, no tenemos por qué ir a la Intendencia para la aprobación y de la Intendencia venir aquí (Alcaldía), nunca se ha visto eso, jamás se ha visto, toda una vida hemos venido aquí y se ha pagado las patentes en la Alcaldía”, aseguró una de las manifestantes.

De igual manera aseguraron que sus puestos corren riesgo de sufrir una reversión, ya que la falta de pago de patentes, conlleva esta sanción.

“Cómo voy a dar de comer a mi familia, cómo cree que estoy estos meses. La intendenta no me recibe”, reclamó una madre de familia, cuyo puesto se encuentra clausurado hace más de cuatro meses, sin lograr una solución.

Los afectados por clausuras y posibles reversiones, aseguraron que no se les permite regularizar sus situaciones debido a que no corresponden a grupos cercanos a la Intendencia Municipal.

La presidenta de la federación, Enriqueta Imaca, ingresó durante la protesta a oficinas municipales, para dialogar con las autoridades correspondientes y procurar atención a las demandas del sector.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario