De acuerdo a la evaluación realizada por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, la Empresa Minera Huanuni (EMH) cumplió con la producción programada en la gestión 2015, pues produjo aproximadamente 11 mil toneladas métricas finas.

La pasada gestión el precio de la libra fina de estaño registró una caída de 7,8 dólares que se cotizaba a principio de año a $us 6,64 a finales del 2015.

Quispe manifestó que la EMH continúa con sus operaciones de forma normal, luchando contra las bajas cotizaciones de los minerales.

Informó que el 15 de enero en la rendición de cuentas, los ejecutivos de la empresa minera darán a conocer de forma oficial cuánto fue su producción y los movimientos económicos que tuvo, además de las necesidades que tiene y las complicaciones que existieron el pasado año.

Adelantó que Huanuni cumplió con las metas físicas programadas, a pesar del impacto negativo que generó en la empresa la cotización de los minerales en el mercado internacional, pues esto hizo que la minera estatal tenga dificultades en los ingresos económicos.

Mencionó que se espera mejorar la producción este año con la puesta en marcha del ingenio Lucianita, el cual actualmente no está en operaciones debido a las dificultades que se tuvo respecto a la falta del dique de colas, no obstante se inició su construcción.

Sostuvo que una vez que se subsane estos inconvenientes en el ingenio Lucianita se podrá producir 3.000 toneladas de estaño al día, pues se cuenta con el volumen de concentrados, suficiente para esto.

En cuanto a los “jucus” que roban mineral en Huanuni, Quispe aseveró que se cambió de vigilancia, pues antes estaba el Ejército y ahora la Policía, se espera que exista un mejor seguimiento y control para evitar que continúen con el robo de mineral, lo cual afecta de forma considerable a la economía de la empresa.

fuente:http://lapatriaenlinea.com

Deja un comentario