El Complejo Productivo de Papa de la región Andina de Cochabamba se instalará en el municipio de Sipe Sipe y ya tienen los recursos garantizados.

La Gobernación de Cochabamba y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) firmaron ayer un convenio para la implementación, con una inversión de 25 millones de bolivianos.

En la actualidad, también está en marcha el Complejo Productivo Frutícola en el departamento.

El Gobernador Iván Canelas informó que la infraestructura estará en la comunidad de Vila Vila, en el municipio de Sipe Sipe.

Agregó que el departamento es el mayor productor del tubérculo en el país. Dijo que del millón de toneladas que se produce al año en el país, la Llajta produce 300 mil (30 por ciento ). La región Andina cultiva en más de 9.900 hectáreas.

El proyecto beneficiará a 9.202 familias de los municipios de Independencia, Morochata, Cocapata, Arque, Tacopaya, Tapacarí, Bolívar, Capinota y Sipe Sipe.

La obra incluye la instalación de tres líneas de producción: papilla para bebé, papa prefrita congelada y harina de papa.

La implementación de la obra incluye capacitación para los productores, asistencia técnica y el incremento de producción de cinco a 10 toneladas por hectárea.

La representante de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa Pascuala Prado manifestó que el objetivo es garantizar la economía y de esta manera evitar la migración a las ciudades, a otros departamentos o fuera del país.

Fonadin firmó ayer un total de 18 convenios de cofinanciamiento con la Gobernación y 12 municipios. La mayoría, a propósito de los efectos de la sequía, hace referencia a la construcción de sistemas de riego. La inversión total supera los 41 millones de bolivianos.

El director General Ejecutivo de Fonadin, Erlan Oropeza, manifestó que con las obras para riego habrán 500 hectáreas de cultivo, de las cuales la mitad es de papa.

Fuente: Opinion

Deja un comentario