El presidente Evo Morales junto al encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan. - Abi Agencia
El presidente Evo Morales junto al encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan. – Abi Agencia

Con la demanda marítima en medio de la conversación, Bolivia y Estados Unidos abrieron la ruta del diálogo para el restablecimiento de embajadores bajo tres ejes: comercio, medio ambiente y justicia. El presidente Evo Morales recibió ayer al encargado de Negocios de ese país, Peter Brennan.

Si bien la cita abordó temas comunes, sirvió para que el Jefe del Estado exponga los motivos de la demanda de Bolivia interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda. Así, en una breve alocución y sin dar mayores detalles, al cierre de la conferencia, el anfitrión le entregó a Brennan El libro del Mar y un ejemplar de su autobiografía. Es “para que esta visita no sea en vano, un recuerdo de Evo Morales y el Libro del Mar, que un poco conversamos”, dijo en las escaleras del Palacio de Gobierno. “Hemos revisado nuestras relaciones. En esta tarea, (Brennan) viene con el mandato de mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos”, comentó Morales.

En la cita, ambos evaluaron la situación de la relación bilateral que se deterioró desde 2008, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg. “Qué mejor, las gestiones que hará nuestro consejero de la Embajada de Estados Unidos (en La Paz) ante su país y (ver) cómo en el futuro reponer también los embajadores correspondientes”, anunció Morales.

Respuesta. El criterio fue complementado por Brennan, aunque no precisó una fecha para la reposición de embajadores. “Espero que en los próximos meses podamos seguir adelante con eso; es algo que estamos tomando paso a paso”, afirmó.  El representante diplomático estadounidense aclaró que la cita desarrollada ayer, a solicitud de su legación, se desarrolló como “un paso muy importante”.

Brennan anticipó que otra de las tareas delineadas en la agenda común de ambos países es la intervención del lago Titicaca, afectada por la contaminación medioambiental.     Morales recordó que Estados Unidos pedía a Bolivia no sostener vínculos con Cuba e Irán, naciones con las que ahora mantiene relaciones.

La reunión de ayer coincidió con la restitución de relaciones entre la potencia y Cuba. De hecho, este viernes 14 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se convertirá en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en pisar suelo cubano en 70 años, desde 1945.

En esa línea, el presidente Morales aseguró: “Nosotros no podemos estar fuera de estas relaciones en un contexto internacional muy importante en lo político, y estamos acá para retomar las nuevas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos”.  El Mandatario exteriorizó su deseo de “acelerar” este proceso.

Desde 2008, las relaciones entre La Paz y Washington no consignan el rango de embajadores, aunque mantuvieron el diálogo sobre cooperación. En diciembre de 2014, el canciller David Choquehuanca anunció que Bolivia planteó a Estados Unidos una reunión entre Morales y Barack Obama.

Así, en enero, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, ratificó la necesidad de una reunión entre los mandatarios. Sin embargo, ambos países ya firmaron un acuerdo marco.

El entendimiento del 7 de noviembre de 2011 planteó las bases de una nueva relación bilateral y proyectó acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes; el fortalecimiento de las relaciones comerciales; la conformación de una comisión técnica para mejorar la cooperación judicial, que incluyó el tratamiento de la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por las muertes derivadas de la crisis de octubre de 2003. Morales aseguró que ese “pendiente” también “es otro tema que se va a desarrollar”.

La Casa Blanca en La Paz

Legación

Desde que se produjo la expulsión de Philip Goldberg, la legación de EEUU en La Paz ha tenido al menos cinco encargados de negocios como jefes de misión.

Respeto

Morales exigió desde 2006 a EEUU una relación de respeto sin “imposición” de políticas económicas que afecten la propiedad de los recursos naturales  del país.

Intereses

En junio, dos consejeros comerciales del Gobierno de Estados Unidos llegaron a La Paz para entablar una reunión con representantes de la Cancillería como parte del marco de “intereses en común”.

Quiroga: ‘Es una ventaja en la demanda’

El expresidente Jorge Quiroga consideró que urge la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos por la relevancia de los beneficios comerciales. Dijo que, por la influencia que tiene ese país en el contexto internacional, es una “ventaja” para la demanda marítima.

“Me duele darle la ventaja a Chile, que ellos tengan relaciones diplomáticas fluidas con Estados Unidos y nosotros no. Son desventajas que no podemos darnos el lujo de otorgar a Chile en el tema marítimo ni tampoco en la relación diplomática por la inversión y el comercio”, señaló.

El exmandatario (2001-2002) recordó que Estados Unidos es el “árbitro” en cualquier discrepancia que surja respecto del Tratado de 1904, que fijó las fronteras entre Bolivia y Chile tras la invasión de tropas chilenas a territorio boliviano 1879 que causó la pérdida al país de su acceso soberano al oceáno Pacífico.

Influencia. Además, aseguró que Estados Unidos “sigue siendo la economía más grande del mundo”, por lo tanto, un país “determinante” en el contexto externo”, sobre todo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que tiene en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a su principal entidad judicial, el máximo tribunal de esta categoría en el orbe.

Es en esa Corte en la que Bolivia planteó la demanda en busca de que ese tribunal obligue a Chile a negociar de “buena fe” un acceso soberano al mar sobre la base de propuestas planteadas en la historia por Santiago. Chile impugnó la competencia de la Corte. En esa línea, Quiroga insistió “que todo colabora” en la difusión de la demanda marítima y la comprensión de la comunidad sobre esta temática.

Fuente: Rubén Ariñez / La Razón

Evo Morales y Barack Obama
Evo Morales y Barack Obama

Deja un comentario