Mientras eso ocurría gracias a la actividad de varios grupos de voluntarios y personal de entidades desplazadas a las zonas que esta mañana aún presentaban signos de actividad, hoy también continuaron llegando aportes y solidaridad de Sucre y La Paz, entre otros.

En horas de la mañana se vio al alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien arribó a la capital tarijeña con contribuciones diversas.

revillaoliva

Luis Revilla, alcalde paceño, llegó cuando el fuego ya se reportó controlado. Arribó con ingenieros y expertos

Alrededor de las once de la mañana, una conferencia de prensa vio al alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, junto al gobernador Adrián Oliva y el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos. Este último resaltó positivamente el trabajo de los voluntarios, quienes fueron los protagonistas de la defensa de la ciudad.

Informó que desplazaron cinco brigadas de limpieza en las zonas afectadas, así como la inventariación de los aportes recibidos por el Comité Cívico para su entrega a los damnificados. Añadió que harán una evaluación de todo lo ocurrido para elaborar protocolos pertinentes para cualquier situación similar a la enfrentada estos últimos días.

Rodrigo Paz, por su lado, felicitó al equipo institucional de la Gobernación por su labor, así como al pueblo tarijeño movilizado. Anunció que próximamente se elaborará una tarea de coordinación para las tareas de limpieza por la gran cantidad de basura depositada en las serranías, botellas de plásticos utilizadas para combatir el fuego y tareas de restitución. Afirmó que la movilización debe continuar para completar esa tarea de forma coordinada. Puso a la empresa de recojo de basura municipal, EMAT, a disposición de los responsables de limpieza para acelerar esa tarea.

El gobernador Oliva, a su turno, ratificó que los focos de incendio fueron totalmente eliminados a esa hora, aunque seguían haciendo un “rastrillaje” en todas las zonas. Dijo también que se está iniciando un trabajo de evaluación de los daños forestales, medioambientales, y otros.

En paralelo, dijo, se están haciendo trabajos de reparación de sistemas de agua potable que afectan sobre todo a San Lorenzo y Tarija. Aclaró que no fue afectada las fuentes de agua que abastecen la ciudad de Tarija.

Coincidió que, como resultado del combate al fuego, quedó mucho material de deshecho, como botellas y otros, que es preciso limpiar y luego proceder al proceso de reconstrucción.

Agradeció al pueblo de Tarija, como protagonista central en su propia defensa y de sus familias. También agradeció a las instituciones nacionales, internacionales y departamentales por sus aportes y solidaridad, así como donaciones.

Reconoció especialmente a los servicios de salud que atendieron a más de 1400 personas. Lamentó también el fallecimiento de una estudiante de la Escuela Básica Policial y de un comunario de Guerrahuayco. Hubo también el caso de trece personas atendidas de emergencia, pero que salieron de estados críticos.

Seguiremos informando…

 

Fuente: www.elpaisonline.com

Deja un comentario