Al promediar las 4 de la mañana de este jueves 30 de julio, dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron sorprendidos por un grupo de choque que ingresó a la fuerza a esta casa superior de estudios. Este grupo de choque procedió a expulsar a este grupo de dirigentes, que mantenía vigilia ya 17 semanas, y posteriormente incendiaron las oficinas de la FUL.

Según el relato de Marcelo Arévalo, dirigente de la FUL, a las 4.00 se escucharon explosiones de cartuchos de dinamita. Cuando se asomaron a las ventanas, vieron que un grupo de unos 200 jóvenes, armados con palos, petardos, dinamita sacudían la puerta de la entrada del campus central. Luego, rompieron la misma y entraron a la universidad.

“Utilizaban calaminas como escudos y lanzaban dinamita al patio, hemos visto a los vecinos despertarse y alarmarse. Es lamentable que ocurran estas cosas por culpa de esta gente, miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ingresaron para atentar contra nosotros, han logrado hacernos retroceder pero lo más criminal que han hecho es quemar nuestro medio de comunicación”, explicó a la red Pío XII de la red ERBOL.

La Policía tuvo que intervenir en el enfrentamiento que se venía dando, separando a ambos bandos por algunas horas, luego alrededor de las 8:30 de la mañana el denominado grupo de choque volvió a intentar ingresar a la fuerza a la Universidad, pero los efectivos policiales pudo contenerlos y controlar la situación.

Tras los enfrentamientos, dirigentes de la FUL convoca a los estudiantes través de Facebook a “retomar” la UMSS

Luego de los enfrentamientos suscitados durante la madrugada de este jueves en la UMSS, los dirigentes de la FUL convocaron a través de Facebook a todos los estudiantes, organizaciones sociales, y población en general a “retomar” la Universidad y expulsar a los denominados grupos de choque.

La Policía permanece en el lugar realizando un fuerte control para evitar cualquier tipo de enfrentamiento ya que, el denominado “grupo de choque” permanece en los predios de la Universidad, mientras que los estudiantes “de base” permanecen en los alrededores del campus.

Policía llama a la “cordura” entre universitarios para evitar mas enfrentamientos

El comandante de la Policía de Cochabamba, Luis Aguilar, llamó este jueves a la “cordura” a los dos grupos de estudiantes de la UMSS que protagonizaron esta madrugada violentos enfrentamientos con explosivos y fuego por la titularización de docentes sin examen.

“Llamamos a la cordura a los estudiantes, no es la forma de solucionar los conflictos, estos conflictos vienen arrastrándose desde el 7 de abril, no es posible que se descomponga de esta forma”, señaló la autoridad policial.

Por: Juan Diego García

Fuente: ANF / Página Siete / Oxígeno

UMSS CONFLICTOS

 

 

 

Deja un comentario