Seúl y Washington | AFP y EFE

Corea del Norte replicó ayer a las últimas sanciones votadas por la ONU lanzando un misil balístico que sobrevoló Japón y que agrava aún más las tensiones en torno a la península coreana.  


El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang, días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una octava serie de sanciones para intentar convencer al régimen norcoreano de que renuncie a sus programas balístico y nuclear ilegales.  


La nueva resolución de Naciones Unidas sancionaba el sexto ensayo nuclear norcoreano, el más potente hasta la fecha y que, según Pyongyang, se realizó el 3 de septiembre con una bomba H.  


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió una respuesta mundial tras esta violación temeraria de las resoluciones de la ONU.


Estados Unidos instó a Rusia y a China, el principal aliado y apoyo económico del régimen de Kim Jong-un, a presionar a Corea del Norte.


China condenó el tiro a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, y pidió a las partes implicadas que actúen con moderación.  


Y Rusia condenó firmemente el lanzamiento del misil, en palabras del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.  


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó por su parte el disparo de provocación escandalosa.


Según el Comando del Pacífico (Pacom) de EEUU, el artefacto lanzado por Corea del Norte era un misil de medio alcance que no amenazó EEUU ni su territorio de Guam, en el Pacífico, donde tiene instalaciones militares estratégicas.  


El Ministerio surcoreano de Defensa indicó que el misil recorrió unos 3.700 kilómetros hacia el este y alcanzó una altitud de 770 kilómetros antes de hundirse en aguas del Pacífico.  


Se trata del vuelo más largo de uno de sus misiles balísticos, comentó en Twitter Joseph Demsey, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Reino Unido.


Eso muestra claramente que Corea del Norte dispone del alcance suficiente -aunque tal vez no tenga la precisión- para aplicar el proyecto Guam, añadió el especialista.  

El régimen norcoreano amenazó en agosto con disparar cuatro misiles cerca de Guam, en plena escalada de tensiones con la administración estadounidense, después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en julio.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario