Los productores de flores, piña, palmito y banano trabajan en sus propuestas para comprar volúmenes de entre siete y 20 quintales de urea de la planta de Bulo Bulo, según el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano.

En tanto, la Gobernación de Cochabamba negocia la adquisición de 200 toneladas del fertilizante para distribuir a los productores de los municipios afectados por el cambio climático.


El presidente de la Organización Comunitaria Bananera del Trópico, Agustín Conde, indicó que los productores del Chapare utilizan dos quintales de urea por hectárea cultivada de bananas cada tres meses.


Conde también informó que hace dos semanas los productores se reunieron con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para negociar un contrato para la adquisición de urea.


Detalló que YPFB les ofreció el quintal del fertilizante a 135 bolivianos, lo que calificó como un precio preferencial, ya que actualmente adquieren el producto importado a 300 bolivianos el quintal.


Por su parte, el representante de los productores de palmitos del trópico, Dieter Villca, informó que los productores de su sector incrementan la demanda de urea de forma constante desde hace tres años, por lo que estiman adquirir entre siete a 10 quintales mensuales a la empresa estatal.


Según Villca, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, les ofreció el quintal de urea a 118 bolivianos. Con este costo, lograríamos que se baje más el costo de producción y nos beneficiaríamos, indicó Villca.


Los productores de piña del trópico convocaron a un ampliado para el próximo 6 de noviembre en donde discutirán el volumen de urea que necesitan para realizar un pedido a la planta de YPFB, según el productor Narcio Sáchez.


Este rubro utiliza un promedio de dos quintales de urea para abonar entre tres a cinco hectáreas de forma bimestral. Sánchez afirmó que aún no se discutió un volumen grupal para realizar un pedido a la empresa estatal, pero se abordará ese tema en el próximo encuentro.


El 60 por ciento de los productores afiliados a Federación Departamental de Floricultores de Cochabamba (Fedeflor) utilizan urea para abonar sus cultivos, indicó su presidente, Florencio Aranibar.


Añadió que su sector podría demandar al menos 20 quintales al mes a la planta de Urea de Bulo Bulo. Debido a ello, adelantó que enviarán una nota al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para iniciar negociaciones para adquirir el fertilizante que actualmente compran hasta en 320 bolivianos el quintal.


Medrano indicó que en el departamento aún se utilizan fertilizantes naturales, por lo que sería interesante que se socialice el uso de la urea.


 


GOBERNACIÓN BUSCA CERRAR CONTRATO


El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Oscar Covarrubias, anunció que la Gobernación alista un contrato para adquirir 200 toneladas de urea.


Precisó que se distribuirá entre los 38 municipios afectados por el cambio climático. El costo referencial por el que se está negociando es de 117 bolivianos el quintal.


 


TESTIMONIOS 


    "El precio de la urea importada varía cada día, a veces nos hacen subir entre 10 y 15 bolivianos, es una situación que perjudica, pagamos 350 a 365 el quintal". Florencio Aranibar. Presdiente Fedeflor Cochabamba


    "Nosotros, como sector productivo del banano, no sólo necesitamos urea, también hemos pedido cloruro de potasio a YPFB. La urea importada entró con fuerza". Agustín Conde. Presidente de la Organización Comunitaria Bananera del Trópico

“No todos aplicamos urea , no hay esa cultura por problemas económicos y la situación que está atravesando el palmito. Hace falta que se socialice la urea”. Dieter Villca. Representante productores de palmitos del trópico

Fuente: La Prensa

Deja un comentario