La Defensoría del Pueblo convocó este jueves a las personas que denunciaron ser víctimas de abuso policial al interior de la Basílica de San Francisco, el 11 de enero, a dar su versión ante esta instancia y presentar sus certificados forenses para avanzar el informe que se desarrollará.

El 11 de enero, momentos previos al paso de la caravana de Dakar un grupo de personas bloqueó la avenida Montes en rechazo al Código del Sistema Penal. La Policía desarrolló un operativo de desbloqueo y algunos manifestantes se refugiaron en la Iglesia de San Francisco.

Según la versión de los afectados e imágenes que circularon en redes sociales, los efectivos ingresaron al recinto religioso y aprehendieron a los manifestantes. Denunciaron que sufrieron golpes por parte de los uniformados al interior de la basílica.

Es importante que se apersonen las presuntas víctimas y también presentar los certificado médicos forenses. Pedimos que las víctimas jueguen un rol más activo para que esto pueda tener un efectivo desarrollo y se esclarezcan los hechos, afirmó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto en conferencia de prensa.

Agregó que el día de los hechos la Defensoría y el Servicio Plurinacional de Prevención de la Tortura abrieron investigaciones. No obstante, no pudieron dar encontrar a las víctimas

La delegada defensorial Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos, Nadia Cruz, respecto a los mecanismos para ubicar  a las víctimas, dijo que se pidió sin éxito información a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y también se los buscó a través de medios informales.

Tezanos Pinto acotó que se  ha requerido informes al Comando Departamental de la Policía sobre los efectivos que integraron el grupo el día del operativo además al Ministerio de Gobierno sobre el plan de operaciones y respaldo de órdenes para ingreso a la basílica. (18/01/2018)

Fuente: La Razon

Deja un comentario