<

p class=”MsoNoSpacing” style=”text-align: justify”>El Ministerio de Justicia denunció este lunes al juez Primero Anticorrupción de El Alto Ricardo Pinto Olmos ante el Ministerio Público, por el presunto delito de prevaricato y ante el Consejo de Magistratura por faltas disciplinarias gravísimas al favorecer arbitrariamente con la detención domiciliara al exfiscal, Ricardo Condori, acusado de violación de su propia hija.

Las encargadas de hacer la denuncia fueron la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, y la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, quienes explicaron a la prensa, por separado, los argumentos que las llevaron a asumir esta acción por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Morales precisó que con estas acciones se buscan la suspensión y destitución del Juez que benefició al exfiscal con detención domiciliaria y luego retroceder en esa medida para enviarlo con detención preventiva en el penal de Patacamaya.

Explicó que el Ministerio en su condición de ente rector del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescente (SIPPROINA), realizó el seguimiento al caso de una adolescente, víctima de violación por parte de su padre, quien fungía como Fiscal de Materia.

La denuncia señala que conforme al Código de Procedimiento Penal y el Código Niña, Niño y Adolescente, en el marco de que todas las personas y servidores públicos están en la obligación de presentar denuncia cuando tengan conocimiento de un delito.

Considerando que la decisión del Juez Cautelar se encuentra previsto en el delito de prevaricato establecido en el Código Penal al haber emitido la resolución de medida sustitutiva a la detención preventiva contraria a la ley, es que se presentó denuncia por prevaricato contra el juez Ricardo  Pinto Olmos.

Asimismo, en el marco de la Ley 025 del Órgano Judicial, en consideración a la relación a las audiencias del 8 y 10 de noviembre de 2017 llevadas a cabo en el Juzgado Primero de Instrucción de Anticorrupción y Violencia en Contra de la Mujer de la ciudad de El Alto, el Ministerio de presenta la denuncia ante el Consejo de Magistratura por la comisión de faltas disciplinarias gravísimas, previstos en la mencionada Ley.

Fuente: Erbol

Deja un comentario