villa ingenio la paz

El representante de los comunarios de El Ingenio, Domingo Salgueiro, denunció ayer que los lixiviados que genera el botadero municipal, ubicado en Villa Ingenio, están rebalsando hacia las comunidades a través de los cauces subterráneos y de los sembradíos.

En julio, las autoridades municipales se comprometieron a hacer obras para evitar que los lixiviados no rebalsen hacia la comunidad, que ahora se puede apreciar debido a la época de lluvias. Pero no lo han hecho, dijo.

Salgueiro aseguró que también hubo un compromiso de trasladar el botadero a otra zona y crear el relleno sanitario de ElAlto, pero tampoco esto se cumplió.

El gerente general de la Empresa Municipal Aseo ElAlto (Emalt), Álex Sánchez, encargado de la supervisión del relleno sanitario, explicó que en el acuerdo que se efectuó en julio está la conexión de agua potable, la construcción de un muro perimetral en el botadero y el control de los lixiviados.

Pero en el acuerdo está muy claro que necesitamos el visto bueno de sus bases para evitar problemas posteriores y así intervenir y comenzar los trabajos. Nunca se pronunciaron, nunca hubo ese visto bueno, se justificó.

Pero además Sánchez aseguró que los lixiviados están controlados. Garantizamos que no existe rebalse, porque el botadero tiene la capacidad de captar 100 metros cuadrados de lixiviados, en este momento hay 70 metros cuadrados y en época de lluvias llega hasta 90 metros cuadrados, resaltó el funcionario municipal.

fuente:http://www.la-razon.com

Deja un comentario