El director nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, descalificó la iniciativa que surgió desde la oposición de cerrar el Viceministerio de Descolonización, bajo el argumento de que no cumpliría su tarea en contra de la discriminación.

La polémica surgió después de que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, descartó que esta entidad vaya a investigar casos de discriminación denunciados entre diputados. Opositores consideraron que el Viceministerio sólo cumple su misión de lucha contra el racismo cuando el acusado no es oficialista.

El director de Lucha Contra el Racismo, dependiente del Viceministerio de Descolonización, señaló que el pedido de cerrar esa entidad está fuera de contexto.

Explicó que ese cierre afectaría también al Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, que agrupa a 68 entidades públicas y de la sociedad civil, bajo la tuición del Viceministerio.

Gutiérrez señaló que al dejar de existir el Viceministerio se vulneraría el mandato constitucional de luchar contra toda forma de racismo y discriminación, pero además se dejaría en la indefensión a una víctima y se acabaría con una institución de defensa de los derechos humanos.  

Sostuvo que le llama la atención que actores políticos encargados de legislar no sepan de lo que están hablando, cuando incluso la Asamblea es parte del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo.

Denuncias entre diputados deben procesarse en la Asamblea

El director nacional de Lucha Contra el Racismo afirmó que las denuncias de discriminación entre los propios diputados deben procesarse y sancionarse en el Comité de Ética de la cámara baja. La misma figura se aplica para el Senado. 

Señaló que el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo no es una instancia de procesamiento, y que su rol en los casos de discriminación entre legisladores  se limita a notificarse del resultado del proceso que se realiza en la Comisión de Ética.             

Destacó que el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados ya considera como falta grave a la diseminación, y que su sanción es de tres a seis meses de suspensión.

 

Fuente: Erbol

Deja un comentario