El enamorado y exenamorado de Lizbeth Gutiérrez Otálora (17) fueron detenidos ayer en Chimoré junto a tres menores de edad como los principales sospechosos del feminicidio de la adolescente, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La víctima fue encontrada sin vida y con signos de violencia el 21 de septiembre en un camino vecinal de Puerto Aurora, en el municipio de Chimoré.

“Las investigaciones señalan que el enamorado y el exenamorado son los principales implicados. Ellos victimaron a la joven, la trasladaron en una moto y la abandonaron en el lugar donde fue encontrada”, agregó Romero.

La investigación del feminicidio avanzó por la declaración de la madre de la víctima, Antonieta Otálora Ricaldi, quien denunció lo sucedido.

El enamorado Álex Mendoza Crespo y Gabriel Cruz enfrentan cargos por feminicidio. Se estima que aún hay dos prófugos.  

El Ministro explicó que los otros detenidos tienen diferentes grados de participación, desde citar a la víctima.

Los sospechosos fueron capturados después de varios allanamientos realizados en el kilómetro  5 de  Senda F.

El cuerpo de Lizbeth fue encontrado el 21 de septiembre, pero la data de la muerte es de 7 o 10 días antes del hallazgo del cuerpo. Ella murió por un golpe en la cabeza y tenía marcas en los brazos como de forcejeos, la Policía no descarta violación.

“El cuerpo estaba en descomposición y presentaba heridas y signos de asfixia”, indicó Romero. El caso continúa en investigación.

Otro caso

Otro de los feminicidios registrados en septiembre en Cochabamba fue el de Martha Quispe (48), quien murió a causa de un disparo de arma de fuego que causó su esposo Javier Vidal, un policía.

Este caso no reporta avances y se desconoce si se realizó la prueba de absorción atómica (guantelete) que se hizo al agresor. Este caso podría estar relacionado con el narcotráfico, debido a que los vecinos denunciaron que la mujer se dedicaba al microtráfico y camuflaba su negocio con la venta de celulares.

Pero, la Policía no ha confirmado ni negado un posible ajuste de cuentas. La Felcv maneja la investigación con  hermetismo y afirmó que esperan resultados de las pruebas científicas.

 

DATOS

Feminicidios. La Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del año se registran 19 feminicidios en Cochabamba. En todo el país suman 73. En cambio, la Felcv sólo lleva el registro de 15 y la organización Mujeres de Fuego, 17.

Datos nacionales. En La Paz se reportó 20 feminicidios y en Santa Cruz 14.

El departamento de Cochabamaba ocupa el segundo lugar en denuncias de violencia intrafamiliar y doméstica con 3.498 casos hasta septiembre. La Paz registra 4.636, Tarija, 1.939, Potosí, 1.350, Santa Cruz, 1.300, Chuquisaca, 1.150, Oruro, 894, Beni, 679 y Pando, 459 denuncias

 

OPINIÓN

Julieta Montaño. Oficina Jurídica para la Mujer

Se debe fortalecer a las instituciones que protegen

Mientras no se fortalezca adecuadamente a las instituciones que deben prevenir la violencia contra la mujer y sancionarla estos casos van a continuar sumando .

Aparecen mujeres que no se sabe quién las ha asesinado y cuáles son los móviles. E l caso queda ahí mientras no aparezca algún familiar o alguna institución que haga seguimiento en la vía judicial.

Con lo único que se han conformado las autoridades es con incrementar las penas, no es así, los delincuentes lo primero que hacen es eliminar las pruebas cuando cometen estos delitos, porque saben que de eso depende su libertad. También, la falta de estructura institucional es lo que perjudica y la falta de recursos en el Ministerio Público, porque se requiere de vehículos y una serie de equipos con los que no se cuenta.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario