Pgina Siete  / La Paz
 
“El Tribunal Constitucional de Bolivia prohbe casarse a las personas transgénero es el titular de uno de los medios internacionales que informaron sobre el   fallo del TCP contra las   personas    transexuales y transgénero.
 
El jueves, el TCP declar constitucional “el cambio de datos de sexo de las personas que cambiaron de identidad de género, pero  les neg  la posibilidad de casarse y adoptar nios.
 
La noticia se hizo eco en medios de Espaa (www.publico.es, México (suracapulco.mx),  Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec) y    Panam (http://www.telemetro.com), entre otros medios de la regin.   
 
Por ejemplo,  El Nuevo Diario de Nicaragua public “Tribunal impide matrimonio a transgéneros y transexuales en Bolivia.
 
De Panam, el diario  Telemetro public: “El Tribunal Constitucional  de Bolivia declar inaplicable una parte de la Ley de Identidad de Género que, si bien permite a transexuales y transgéneros ser reconocidos formalmente con su nueva identidad, no les faculta a contraer matrimonio, segn el fallo. 
 
Los registros 
 
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dijo  que a nivel nacional, alrededor de 161 personas transexuales y transgénero realizaron su cambio de identidad en marco de la Ley 807 de Identidad de Género. “Hemos realizado el cambio de identidad a nivel nacional a 161 solicitudes. (También) se han registrado matrimonios. Ese procedimiento se ha realizado en vigencia de la Ley, dijo y aclar que el fallo del TCP sobre la Ley de Identidad de Género, en el que se vet los derechos fundamentales de las transexuales, no es retroactiva.
 
El viernes, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Bolivia lament profundamente la Sentencia 0076/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que niega los derechos fundamentales de las personas transexuales y transgénero.

Fuente: Pagina Siete

Deja un comentario