Un video que dio a conocer el gobierno de México muestra el momento en el que “El Chapo” Guzmán se fuga de la prisión de máxima seguridad Altiplano, ubicada en la ciudad mexicana de Amoloya de Juárez.

 

 

En las imágenes se ve la figura de quien sería el poderoso capo narco caminando en su celda. El hombre va y viene una serie de veces desde la cama a la ducha -donde estaría el túnel por el que pocos minutos después escaparía- hasta que en un momento se sienta en el catre para cambiarse el calzado. Luego, se acerca una vez más a la ducha, donde se agacha y no se lo ve más. La cámara no llega a mostrar el ducto porque una pequeña medianera tapa la visión del suelo de la ducha.

El video dura dos minutos y se conoció anoche, en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido García. Durante los últimos segundos se pueden ver las imágenes registradas por una segunda cámara que muestra la celda desde afuera. Allí se ven los movimientos de Guzmán, pero no el momento en el que se introduce en el túnel.

La conferencia de prensa del titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México

El narcotraficante, jefe del Cartel de Sinaloa, se escapó el sábado a la noche de la cárcel en la que estaba preso desde febrero del año pasado. La fuga fue a través de un túnel de 1.500 metros de largo que iba desde la ducha de su celda hasta una casa en construcción. La boca del pasaje medía 50 centímetros de ancho.

Fue la segunda vez que Guzmán huyó de un penal. Tras ser capturado en 1993 en Guatemala, desde donde fue extraditado a México, en 2001 logró fugarse de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza. En esa ocasión, se supo que recibió ayuda de funcionarios del penal.

Fuente: El Clarín

Deja un comentario