El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas definirá este año el incremento de las pensiones para los colegios particulares. Tomará en cuenta el índice de inflación de 2015 y el crecimiento económico del país, dijo este domingo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en el programa El Pueblo es Noticia, difundido por el canal estatal BTV.

El presidente interino de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, expresó su desconfianza, porque la información que maneja el Ministerio de Economía no es confiable y no se adecua a la realidad.

La Resolución 01/2016, en el artículo 96, señala: El incremento de las pensiones para la gestión 2016 dependerá de la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Hasta el 2015, el alza de pensiones era definido por una comisión interinstitucional, integrada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y los representantes de Andecop.

El próximo lunes 18 de enero comienzan las inscripciones escolares en Cochabamba y el país, pero todavía no está definido en cuánto subirán las mensualidades en los colegios.

Según Aguilar, el Ministerio de Economía tomará en cuenta el índice de inflación de 2015, que alcanzó el 2.95 por ciento , y la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que fue del 5 por ciento .

En la gestión pasada, el alza de las pensiones fue del 4 por ciento y no tuvo relación con la inflación que alcanzó el 5.7 por ciento .

PLANTEAMIENTO El presidente interino de Andecop informó que presentarán al Gobierno una propuesta de incremento de pagos.

Si bien no dio a conocer el porcentaje, insistió en que debe ser superior a la inflación de 2015.

Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas debe considerar las obligaciones financieras de los colegios para establecer el incremento. Por ejemplo, el pago del doble aguinaldo, el mantenimiento de los establecimientos educativos, el equipamiento de los laboratorios y otros.

OBLIGATORIO Los colegios particulares deben aplicar los cobros que definan las autoridades, caso contrario serán sancionados.

La Resolución 01/2016, en el artículo 96, dice: La inobservancia de esta previsión será sancionada con una multa (…).

El profesor del colegio Fe y Alegría Alberto Libera informó que en las unidades educativas de convenio, los padres de familia no pagan pensiones, sino solo realizan aportes para mejoras de las infraestructuras.

En Cochabamba funcionan cerca de 100 unidades educativas privadas de las cuales 55 están afiliadas a Andecop. El promedio de estudiantes por colegio es de 700 alumnos.

El costo de las pensiones oscila entre 400 y 800 bolivianos, aunque hay centros educativos, donde se cobra más de Bs 1.000.

fuente:http://www.opinion.com.bo

Deja un comentario