La solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada está en manos del sistema judicial de Estados Unidos y el Departamento de Estado (Cancillería) solo ayuda con trámites, en el marco del respeto a la independencia de poderes, informó esta mañana el Encargado de Negocios de la embajada del país del norte, Peter Brennan.

“Ese (tema) está en manos de nuestro sistema judicial en Estados Unidos. El Departamento de Estado, como siempre en casos así, ayudamos con los trámites que hay que hacer. Trabajamos con el Fiscal General (Ramiro Guerrero)”, explicó el diplomático en un breve contacto con la prensa en Palacio de Gobierno tras una reunión con el presidente Evo Morales.

Bolivia presentó en julio de 2014 un segundo exhorto suplicatorio a la Justicia, a través del Departamento de Estado, para la extradición de Sánchez de Lozada, como de los exministros Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, con la finalidad de que respondan por los hechos de violencia y más de 60 muertes en las jornadas de octubre de 2003.

El Departamento de Estado rechazó en septiembre de 2012 el primer exhorto, por considerar que los delitos por los cuales se les acusaba a las exautoridades no eran compatibles con su normativa vigente. Tras superadas esas observaciones y en un expediente de más de 2.000 hojas traducidas del castellano al español, fue presentado un segundo pedido de extradición.

Brennan aseguró hoy que el caso está en manos de la Justicia. “Ahora está en manos de nuestro sistema judicial y son ellos que lo van a manejar”, insistió ante la consulta periodística sobre la colaboración que brinda la administración de Washington para la extradición del expresidente que huyó a Estados Unidos tras dimitir como consecuencia de la revuelta social.

Morales explicó que el diplomático le informó en la reunión de hoy sobre los temas pendientes en materia de Justicia. “Finalmente también me hizo recuerdo la contribución en el tema de Justicia, ustedes saben, tenemos temas pendientes sobre algunos de nuestros compatriotas que están en Estados Unidos; me informó y eso es otro tema que se va a desarrollar”, sostuvo en una conferencia conjunta.

El canciller David Choquehuanca participó del encuentro en el que Morales y Brennan expresaron la voluntad de reponer embajadores y perfilaron como punta de lanza en ese objetivo acciones en materia económica y medio ambiental, entre otros aspectos. La administración boliviana expulsó en 2008 al embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos.

Sánchez de Lozada compareció el 14 de mayo en el marco de un proceso civil iniciado en el país del norte. Se negó contestar muchas preguntas y, en algunos casos, dijo que se olvidó, según se informó a La Razón.

Fuente: Carlos Corz / La Razón

Gonzalo Sánchez de Lozada
Gonzalo Sánchez de Lozada

Deja un comentario