Hasta antes de la última jornada de las eliminatorias de CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, Panamá ni siquiera estaba en puestos de clasificación. Para lograrlo en la fecha definitiva tenía, sí o sí, que ganarle en casa a Costa Rica, y luego esperar a que Trinidad y Tobago venciera a Estados Unidos.

Y todo sucedió. Empezaron perdiendo ante Costa Rica, pero los Canaleros supieron apelar a la paciencia y remontar. Aunque el gol de la clasificación se hizo esperar hasta dos minutos antes del final. Román Torres firmó el histórico tanto. A esa misma hora, EEUU caía en Couva.

Es difícil encontrarle héroes a esta historia feliz. Es, más bien, el esfuerzo de un grupo de jugadores que creyó en un sueño y luego se dejó la piel para lograrlo. Y, con subidas y bajas, nunca se cansaron de luchar.

✈️

¡Panamá clasifica por primera vez en
su historia a la Copa Mundial! #Rusia2018 pic.twitter.com/BPV6HmkLdC

— #Eliminatorias (@fifaworldcup_es) 11 de octubre de 2017

El camino de Panamá a Rusia 2018
Panamá arrancó su participación en el clasificatorio en la Fase 4. Acomodados en el Grupo B con Costa Rica, Haití y Jamaica, los Canaleros quedaron en el segundo lugar con 10 unidades.

El hexagonal final lo inició con una valiosa victoria en Honduras. A partir de ahí, pasaron seis jornadas sin conocer la victoria, aunque se apuntaron 4 empates. En el tramo final, se aferraron a la clasificación gracias a su empate con Honduras y sus trascendentales victorias en casa ante Trinidad y Tobago y Costa Rica.

La columna vertebral

La frase
“Es algo importante, algo que nos merecíamos porque veníamos luchando desde hace rato y se dieron las cosas. Veníamos trabajando muy bien. A pesar de lo que pasó en Estados Unidos, nunca perdimos la fe ni bajamos los brazos”.

Román Torres, autor del gol de la clasificación

El número
13: Panamá será la décimotercera selección de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe que participará en la Copa Mundial de la FIFA a lo largo de su historia. Los Canaleros llevan participando en eliminatorias mundialistas desde la fase de clasificación a Argentina 1978. México, por su parte, es el país con más presencias mundialistas (16) de la región.

Fuente: FIFA

Deja un comentario