EFE  / México

El  hombre que  fue capturado el viernes  junto al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán es nada más  ni nada menos que   su jefe de seguridad y mano derecha. Se trata  de Orso Iván Gastélum Cruz,  El Cholo Iván, otro de los delincuentes más buscados de México. 

El Cholo, también conocido bajo el nombre de Jorge Iván Gastélum Ávila, formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, como aseguró el viernes la fiscal general, Arely Gómez, al presentarlo ante los medios junto a Guzmán.

Gastélum se fugó en agosto de 2009 de la cárcel de Sinaloa en la que se encontraba preso y se cree que también participó en la de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio pasado. Su fuga se produjo en mitad de una fiesta celebrada por los reos en la que no faltaron los narcocorridos, canciones que ensalzan las hazañas de los capos de la droga.

El Cholo, jefe del cártel de Sinaloa en la zona norte, incluso cuenta con uno de estos temas musicales dedicado a su figura, lanzado por Gerardo Ortiz en 2015 en su álbum Hoy Más Fuerte. En 2005, Gastélum había sido detenido junto a varios de sus cómplices por el delito de posesión de armas de fuego.

Entre sus labores se encontraba el contener el avance del cártel de los Beltrán Leyva, enemigo del cártel de Sinaloa o Pacífico. En concreto, Gastélum era el encargado de frenar a Fausto Isidro Meza Flores,  El Chapito Isidro, el principal rival de El Chapo en la zona conocida como el Triángulo Dorado de la droga en México, formado por los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

El nombre de Gastélum saltó a los titulares en noviembre de 2012, cuando el Ejército mexicano acabó, en un enfrentamiento, con la vida de María Susana Flores Gámez, la ganadora del concurso “Mujer Sinaloa”.

 Supuestamente, el narcotraficante mantenía una relación sentimental con esta reina de belleza, y en los días posteriores fue el responsable de dirigir diversas amenazas al general Antonio Gurrola Calzada, a quien responsabilizaba de la muerte. Desde entonces, el pistolero era también conocido como El sicario enamorado que buscaba vengar la  muerte de su amada. 

 El Cholo consiguió escapar el viernes con Guzmán de una operación que las fuerzas federales realizaron en un domicilio de Los Mochis, que se saldó con cinco delincuentes muertos, un marino herido y seis detenidos.

Ambos escaparon por los túneles de drenaje, algo que según la Fiscalía estaba previsto en el operativo, pero en un momento salieron del sistema y robaron un vehículo. Las alertas de robo de automóviles llevaron a las fuerzas de seguridad a buscar en unidades, ubicando a los delincuentes en una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa.

 Los dos detenidos fueron trasladados a un motel de las afueras de la localidad “para esperar refuerzos”  y un poco más tarde fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis, desde donde fueron llevados hasta la capital del país, según la versión de la Fiscalía.

 En la noche del viernes ambos fueron presentados ante los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República   en el aeropuerto capitalino antes de trasladarlos en helicóptero hasta el penal del Altiplano, en el central Estado de México.

 

 Recaptura del narco   saturó las redes  con memes

 La noticia de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán saturó las redes sociales en México y el mundo con miles de memes y caricaturas del hecho. Además,  una de las primeras fotografías de la captura del líder del cártel de Sinaloa se hizo viral.

   En los memes, la gente hizo  referencia a sus múltiples escapes. En otros realizaron montajes  con frases sobre en qué está pensando El Chapo en su captura. Otros se burlaban de su camiseta sucia.

Una de las primeras imágenes de la captura  muestra a El Chapo en un cuarto de un motel;  detrás de él se encuentra  un  cuadro colgado en la pared  que muestra a  una bella mujer que  captó el interés de los cibernautas. La joven era   Alessandra Ambrosio, uno de los rostros más bellos de Victoria’s Secret. Entonces, la foto se viralizó en las redes sociales.

Luego de la difusión de la detención del líder del cártel de Sinaloa  por parte del presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, su mensaje fue retuiteado en las cuentas oficiales de decenas de medios y en cuestión de minutos su sobrenombre El Chapo se convirtió en el primer lugar de las tendencias globales.

 

 Las primeras palabras del narcotraficante

 El diario mexicano  Milenio, citando fuentes federales de ese país, reprodujo las palabras del narcotraficante al momento de ser detenido por miembros de la Armada.  “¡Pinches federales, ya nos gancharon (atraparon)!”, dijo  El Chapo  al momento de ser arrestado en la carretera entre Los Mochis y Navajoa, cuando iba a bordo de un auto junto a su jefe de seguridad, Jorge Gastélum, alias El Cholo.

 Tras la detención, según la Fiscalía General de México, ambos sujetos fueron llevados hasta el motel Doux y posteriormente trasladados hasta la Capital Federal.

 

 Líder del cártel de Sinaloa es noticia mundial

 Después de  la tercera captura del líder del cártel de Sinaoloa, los  ojos de los diarios del  mundo se posaron  en México, apareciendo en las portadas de varios   de los periódicos más importantes.

La página de internet del periódico estadounidense The New York Times abrió su edición con la   recaptura del narcotraficante.  Mientras que el periódico francés Le Monde publicó  en portada el primer tuit del presidente Enrique Peña Nieto: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.  La noticia también fue portada en los diarios  The Independent (Reino Unido), Il Corriere della Sera (Italia), The Telegraaf (Holanda) y otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario