El crecimiento de Villa Primero de Mayo, un barrio en el extremo sur de la ciudad, sorprende. Los cerros que hace 10 años estaban “pelados” sin casas, ahora se llenan de viviendas. Hay desde construcciones sencillas, precarias, hasta casas de dos pisos.

Los migrantes que dejan el campo para hallar mejores días en la ciudad y otros que se vienen de Oruro y Potosí son los nuevos habitantes.

Las viviendas son precarias, están muy cerca una de la otra y no tienen ninguna medida de seguridad. Se encuentran cerca de la torrentera y ni siquiera se distinguen las calles debido a la falta de planificación en construcción.

Uno de los impresionados con el crecimiento fue el presidente Evo Morales, que ayer llegó a la zona para estar en el velorio de los hijos de Cinthia Orihuela, Gerald y Leonel, que murieron aplastados por un muro que se derrumbó durante una lluvia.

“Estoy retornando de mucho tiempo acá, de dos o tres años y veo que está creciendo, El crecimiento se debe acompañar con cumplir necesidades”, afirmó Morales. En Villa Primero de Mayo se construyen 200 viviendas a través de la Agencia Estatal. “Qué bueno sería en las nuevas urbanizaciones, crear unidades educativas”, dijo Morales.

El primer mandatario se comprometió a entregar una vivienda a la familia Orihuela. También se comprometió a construir una escuela con características de tecnológico.

 

OPINIONES

“Es una obligación del Gobierno municipal legalizar y prevenir. Hay nuevos asentamientos, no es competencia del Gobierno nacional. Se ha sacado una ley para facilitar eso, pero no es nuestra obligación, sino del municipio”. Evo Morales. Presidente del Estado

“Son hechos delictivos, los asentamientos, que le corresponden a la Policía. El Ministerio Público y la Policía, de repente de manera coordinada con la Alcaldía, deben acudir ante este acontecimiento”. José María Leyes. Alcalde de Cochabamba

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario