Simpatizantes del MAS en un acto de campaña el miércoles.

Página Siete  / La Paz

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recorrió ayer las calles de Santa Cruz con la finalidad de socializar los motivos por los cuales la población debería votar por el Sí en el referendo constitucional del 21 de febrero. Mientras que en La Paz, partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) visitaron domicilios de la zona Sur con el mismo propósito.

“Estamos trabajando y distribuyéndonos las tareas porque son muchas. Hay aperturas de casas de campañas en todo el departamento, algunos nos hemos concentrado en ciudad capital y otros están en provincia trabajando también”, explicó.

La estatal ABI informó que Montaño también hizo un recorrido por algunos mercados de la capital cruceña para hacer conocer la propuesta del Gobierno.   “Hemos empezado hace rato y vamos a seguir caminando, taloneando, encontrándonos con la gente”, dijo.

En La Paz, uno de los miembros del partido oficialista informó que las concentraciones tendrían lugar en algunos barrios de la zona Sur por la tarde. “(Hablaremos de) la gestión pública, toda la inversión. Quiero decirle a la población que tenemos deuda para inversión en empresas, para generar más recursos para el país”, comentó ese dirigente  a la red Uno.

El referendo de febrero

El 21 de febrero los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

La pregunta que se hará a los electores y que estará inscrita en las papeletas de sufragio es: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

No es la primera vez que se habla de reelección desde que Morales asumió el poder el 22 de enero de  2006.

La instalación de la Asamblea Constituyente en agosto de aquel año derivaría en la concepción del actual texto constitucional en 2009.

La primera vez que se tocó el tema de la reelección fue luego de que el mandatario saliera victorioso del revocatorio de 2008. De esa manera  su segundo periodo al mando de Bolivia se instauró con la nueva CPE. Dicha situación le permitió postularse nuevamente y ganar las elecciones de octubre de 2014 para quedarse en  el poder hasta   2020.

 

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario